De 'Fem República' a 'Ara, la República Catalana'. La dirección de ERC ha aceptado una enmienda del sector más crítico para cambiar el título de la ponencia estratégica, que se está discutiendo este fin de semana en l'Hospitalet de Llobregat. Así se ha transaccionado. De esta manera, se dota de más significado y vigencia la proclamación de independencia del pasado 27 de octubre.

El título transaccionado ha contado con el apoyo de varias asambleas territoriales, como es el caso de Barcelona, el Penedès o la Catalunya Central. Era una de las enmiendas con más posibilidades de prosperar.

Esquerra Republicana celebra este fin de semana su conferencia nacional en La Farga del Hospitalet de Llobregat, donde se discutirá la ponencia estratégica de la formación. El debate está vivo y se han presentado más de 1.400 enmiendas. La cita está marcada por el pragmatismo que han adoptado los republicanos desde el 1-O, como consecuencia de la represión.

En su discurso inaugural, la portavoz Marta Vilalta ha defendido el contenido de la ponencia, asegurando que el camino ahora pasa por la negociación con el Estado español y la mediación internacional. "Estamos en la fase del republicanismo, el autonomismo ya lo hemos superado", ha señalado.

En este sentido, ha defendido que la República "la conseguiremos hacer real haciendo efectivo el derecho a la autodeterminación, a través de un escenario de negociación con el Estado y de mediación internacional". No obstante, también se ha comprometido a "hacer real a la República" y a "no renunciar a ninguna vía pacífica y democrática", a practicar "la desobediencia civil si es necesario".