Esquerra Republicana (ERC) reclama a En Comú Podem (ECP) que explique cuál será su alternativa cuando se demuestre al día siguiente del 26-J que el referéndum "no es posible". "Con sorpasso o sin sorpasso, tenemos derecho a preguntar cuál es el plan B", ha lanzado el conseller de Salut, Toni Comín, que ha hecho acto de presencia por primera vez en esta campaña electoral durante un mitin en Mataró (Maresme). También el candidato de ERC, Gabriel Rufián, ha insistido en que Podemos, "quien promete una revolución con el PSOE, miente a sabiendas".  

Comín, que ha aprovechado para subrayar la tarea que están llevando a cabo sólo los consellers republicanos en el Govern de la Generalitat, no ha dudado también en disparar contra los sectores unionistas y en parte también contra la CUP.

"Hemos despertado a los fantasmas, el de la reacción de aquella minoría que no quieren que cambien las cosas, y el fantasma de aquellos que creen que la revolución se hace a base de retórica", ha dicho. Para acabar enviando un mensaje muy claro a los cupaires. "La revolución se hace picando piedra cada día y quien lo está haciendo es ERC, somos los auténticos revolucionarios", ha proclamado ante unas 200 personas. 

Ahora bien, Comín también ha tenido un recuerdo para Convergència. "No había visto nunca que el primer partido del país fuera de gente honesta e idealista", ha dicho, pero refiriéndose a Esquerra Republicana. 

ERC, un proyecto "sin sorpresas"

Ya es habitual que en esta campaña electoral, Esquerra Republicana se erija como la única opción independentista que puede ganar las elecciones del 26-J. Y hoy la secretaria general del partido, Marta Rovira, lo ha vuelto a remarcar, sin embargo, con un matiz añadido.

La republicana ha asegurado que votar ERC es "garantía" de que se seguirá defendiendo la independencia y la justicia social, y que por lo tanto, no habrá "sorpresas" al día siguiente del 26-J.