ERC ha presentado en el registro del Congreso una iniciativa por contrarestar la propuesta de Ciudadanos de suprimir el conocimiento del catalán como requisito para la función pública en Catalunya: los republicanos pretenden que las lenguas cooficiales del Estado —entre las cuales se encuentra el catalán— tengan el mismo status que el español en la administración del Estado. ERC devuelve así al pleno de la cámara baja una idea que fecha del 2005 en favor del reconocimiento del plurilingüismo del Estado y que ya fue rechazada por el bilingüismo.

 

La iniciativa de ERC, tal como señala el documento presentado al Congreso, pide que las lenguas cooficiales tengan carácter de lengua oficial en todo el Estado español. Eso quiere decir, en otras palabras, que un catalán pueda dirigirse en lengua catalana a cualquier administración del Estado. Aparte, los republicanos también destacan especialmente el derecho a utilizar las lenguas cooficiales con un uso normal como el doblaje o la Justicia, donde ahora mismo es escaso.

La reforma de Cs

Ciutadans reclamó el viernes pasado de que el conocimiento del catalán y de las otras lenguas cooficiales no sea un requisito, aunque se mantenga como mérito, para acceder a un puesto de trabajo en la función pública, con la finalidad de que el idioma no sea una "barrera" para acceder a un empleo en la administración. Una proposición de ley, según dijo el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que registran esta semana a la cámara baja.