Lo avanzó ElNacional.cat este viernes. Y se ha confirmado hoy domingo. ERC ha plantado el congreso del PSC. El protocolo manda que cuando un partido celebra su congreso, invita como asistentes a representantes del resto de fuerzas políticas. Así lo ha hecho el PSC, que desde este viernes hasta el domingo se ha sumergido en una revisión estratégica y organizativa. La cita llega en plenas negociaciones con ERC para la investidura de Pedro Sánchez. Y en este contexto, un gesto: los republicanos han optado por no participar. WhatsApp Image 2019 12 15 at 12.24.07

La única presencia independentista en el encuentro es la del diputado del JxCat en el Congreso, Ferran Bel, miembro también de la dirección del PDeCAT. Desde la cúpula de ERC trasladan a este diario que desean "mucha suerte" a los socialistas para su congreso. Todavía en el flanco independentista, la CUP asegura que no han recibido ninguna invitación, cosa que los socialistas desmienten.

Comunes, Ciudadanos y el Partido Popular sí que han enviado una representación al encuentro socialista. Este domingo, coincidiendo con la clausura del congreso, estarán varios dirigentes de estas formaciones, entre los cuales Candela López, de Catalunya en Común, Joan Garcia y Laura Vílchez de Cs y Albert Fernández Saltiveri, por parte de los populares.

La ausencia de ERC coincide con la presencia destacada de uno de los integrantes de la mesa de negociación entre los republicanos y el PSOE, el secretario de organización de Ferraz y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el encargado de bajar el telón del congreso del PSC.

Federalisme lingüístic

La reunión de más alto nivel del PSC, que se celebra cada tres años para redefinir la hoja de ruta del siguiente trienio ha venido marcada por la controvertida propuesta de los socialistas de revisar el modelo de inmersión lingüística aplicado durante los últimos cuarenta años en la escuela catalana. El partido ha terminado matizando el planteamiento inicial, pero mantiene la esencia. El texto definitivo, que se ha aprobado por unanimidad, defiende la vehicularidad del catalán, a la vez que subraya la necesidad de flexibilizar el modelo, para incorporar más horas de castellano ahí donde sea necesario y añadir una mayor presencia del inglés. 

La número dos del partido, Eva Granados, ha manifestado que "a quienes nos llaman colonizadores lingüísticos y a los que nos llaman nacionalistas por querer garantizar la convivencia desde el compromiso con el catalán, les decimos que Catalunya tiene dos lenguas de comunicación y de afecto, y que no nos callarán". Y lo ha rematado añadiendo que "combatiremos el pensamiento único y la homogeneidad cultural".