ERC ha perdido otra votación en el Parlament, y el PSC y Junts han validado por vía única una modificación del Fondo de Transición Nuclear, mientras los comunes se han abstenido. Cs también ha votado a favor de la iniciativa. La proposición socialista, consensuada con Junts, aumenta del 20% actual a un 50% el porcentaje de la recaudación del impuesto a las nucleares, y destina este fondo a financiar el desarrollo socioeconómico y la transición energética de las zonas afectadas, además de crear un órgano de gobierno del fondo y fijar la composición. En concreto beneficiará a los municipios de las zonas I y II del Plan de Emergencia Nuclear Exterior de las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs, conocido como Penta. Asimismo, se establece que el ámbito territorial de los fondos corresponde a los municipios catalanes que se encuentran en un radio que no supere los 30 kilómetros, concéntrico a las centrales nucleares, y limita el acceso a las partidas a las poblaciones más alejadas de las centrales que superen a los 12.000 habitantes.

Los grupos parlamentarios han presentado un total de 13 enmiendas, una a la totalidad del PP --que se ha rechazado--, y 12 al articulado: cinco conjuntas de PSC y Junts, que han prosperado; dos de la CUP y tres de ERC -todas ellas declinadas- y dos de los comunes --que han retirado durante el debate-. Joaquim Paladella (PSC) ha defendido las enmiendas socialistas para promover que los recursos lleguen a los ayuntamientos y a las empresas que están dentro de las zonas de planificación I y II del Penta, y ha criticado que "hasta hoy no ha llegado ni un solo céntimo de euro". Por su parte, la diputada de Junts Irene Negre ha destacado que la medida ayudará a que la población que vive en las zonas Penta I y II puedan tener un futuro próspero" después del cierre de las nucleares, y ha insistido que está en juego el futuro de la zona.

En cambio, la diputada de ERC Maria Jesús Vinya ha acusado a los dos partidos "de electoralismo descarnado" y de hacer una reforma "contra del territorio". "Vemos renacer la sociovergencia en el territorio", ha soltado. En sus enmiendas, que han sido rechazadas, ERC intentaba limitar a 25 kilómetros el radio de municipios beneficiados, y quería menos papel de los alcaldes de Ascó y Vandellós.

La iniciativa aprobada implica modificar la Ley de medidas fiscales y financieras aprobada en el 2020. ERC llevó la proposición del PSC al Consell de Garanties Estatutàries y este ha dictaminado por unanimidad que no vulnera la Constitución ni el Estatut.