ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Que no haya intervención militar directa por parte de los estados miembros de la OTAN, incluido el estado español, en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Es la petición que ha hecho este miércoles Esquerra Republicana mediante un comunicado, donde ha expresado que esta intervención podría llevar a una grave escalada bélica "de consecuencias imprevisibles". En el mismo comunicado los republicanos subrayan que el trabajo en favor de la paz "es y será" parte del compromiso permanente de ERC.

Este comunicado de Esquerra Republicana llega después de discrepancias internas en las filas del partido de Oriol Junqueras sobre el envío de armas en Ucrania. Mientras que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, avaló la decisión del Gobierno a enviarlas para garantizar el derecho a defensa del territorio, otras voces republicanas como Gabriel Rufián y Rubén Wagensberg se posicionaron en contra. Ahora bien, el lunes mismo la portavoz Marta Vilalta destacó que es normal que haya sensibilidades diferentes dentro del partido, y que en cualquier caso todos coinciden en la necesidad de encontrar una desescalada del conflicto por la vía democrática.

Una vez más los republicanos han denunciado que la invasión supone una clara violación de la Carta de Naciones Unidas, y un conflicto con efectos devastadores sobre la población civil, provocando la crisis humanitaria y de refugiados "más grave de la Europa del siglo XXI", y es en este sentido que piden a toda la Unión Europea cumplir y no rehuir los compromisos internacionales en materia de asilo.

Apoyo a la Unión Europea

ERC también aprovecha en el comunidad para mostrar apoyo a las medidas "rápidamente consensuadas por la Unión Europea" para apoyar a Ucrania y su derecho a legítima defensa, así como para sancionar el régimen de Putin: "Ante la respuesta firme, rápida y unitaria de la UE a la agresión del régimen de Putin, hacemos un llamamiento al fortalecimiento de la UE, que tiene que disponer de más autonomía estratégica también con respecto a seguridad y defensa".

El comunicado llega el mismo día en que el Parlament de Catalunya ha tenido de invitado de honor al cónsul de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, que ha sido recibido con una gran ovación por parte de todos los grupos excepto la CUP, que no ha aplaudido y ha mostrado carteles de la plataforma Aturem la Guerra. Vorobyov ha estado presente en el hemiciclo cuando la presidenta Laura Borràs ha destacado que ante la "gravísima vulneración del derecho internacional" que supone el ataque ruso, la sociedad está obligada a responder con firmeza y convicción, y ha destacado que la sociedad catalana se ha volcado en el apoyo de Ucrania.