El PDeCAT y ERC pedirán crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la retirada de depósitos de los bancos catalanes después de las votaciones del 1-O. El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha anunciado hoy que su partido iniciará una "ronda de contactos" con los diferentes grupos parlamentarios y, por su parte, el grupo de ERC en el Congreso ya ha registrado una petición para que se cree.

Además, los republicanos también han registrado una batería de preguntas sobre esta cuestión. Concretamente quieren saber qué empresas y administraciones públicas y por qué retiraron importes del Banc Sabadell y Caixabank durante las primeras semanas de octubre del año pasado. También quieren saber el papel que tuvo la Casa Real "como agente activo en las presiones a empresas y sociedades" para que se marcharan de Catalunya. Según ERC, detrás de eso hay una "auténtica operación de Estado".

Bonvehí, en rueda de prensa, ha dicho de la causa del juez Pablo Llarena, que habla del delito de rebelión y de fuga de empresas y de perjuicio económico: "Vemos una vez más que es todo falso y mentira y que eso se ha estado construyendo desde el Estado".

Así, la mencionada comisión de investigación tendría que servir para aclarar cuál ha sido la actuación de los poderes del Estado, incluida la Casa Real, en la fuga de empresas y el perjuicio económico que se ha querido llevar a cabo contra los ciudadanos de Catalunya, ha añadido Bonvehí. El presidente del PDeCAT ha deseado que una mayoría parlamentaria dé luz verde a la creación de esta comisión de investigación, ya que, según él, se trata de "unos hechos muy, muy graves".