Los eurodiputados Josep Maria Terricabras y Jordi Solé (ERC) y Ramon Tremosa (PDeCAT) han denunciado este miércoles en una pregunta a la Comisión Europea los saludos nazis de los concentrados en el Valle de los Caídos el domingo pasado y la agresión al fotoperiodista Jordi Borràs en Barcelona lunes.

En la pregunta parlamentaria, que lleva como asunto 'La violencia de la ultraderecha en Catalunya y la legalidad de la apología del fascismo y el franquismo', los eurodiputados preguntan al ejecutivo comunitario si hacer apología del franquismo vulnera la legislación europea. Concretamente, preguntan si el franquismo puede enmarcarse en la categoría de "genocidio y crímenes contra la humanidad y de guerra", como recoge la decisión marco 2008/913/JHA.

Según la legislación europea, el artículo sobre delitos "de carácter racista y xenófobo" prevé que los estados adopten las medidas necesarias para "castigar" "la apología pública, la negación o la trivialización flagrante de genocidio y crímenes contra la humanidad y de guerra". ¿De ser así e incluirse en esta categoría, recoge la pregunta, "la Comisión cree que el saludo fascista tendría que prohibirse en espacios públicos"?

Los tres eurodiputados catalanes también han preguntado sobre la agresión al fotoperiodista Jordi Borràs, exponiendo que el agresor es un policía y que en el momento de atacar al fotoperiodista, gritó "Viva Espana" y "Viva a Franco". En este sentido, lamentan que la policía española no haya abierto una investigación contra el agresor aunque este haya sido identificado. También han recordado que "desde diciembre del 2017 ha habido docenas de ataques por parte de militantes de extrema derecha".