Esquerra Republicana y el Partit Demòcrata Català han registrado esta tarde una petición de comparecencia del presidente del Gobierno en funciones en el Pleno del Congreso. Las dos formaciones exigen al gobierno español el cese del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, por sus declaraciones previas al 11 de septiembre, donde despreció la gravedad del terrorismo al afirmar que "un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es irreversible".

PDC y ERC consideran que estas palabras son una muestra del "menosprecio" del jefe de la diplomacia española a las demandas de la ciudadanía catalana que este domingo, por sexto año consecutivo, salió a las calles pidiendo la celebración de un referéndum soberanista para que "sean las urnas, y no las preferencias de los gobiernos, las que decidan el futuro" de los catalanes.

CDC y ERC han unido así sus esfuerzos para reclamar la presencia del jefe del Ejecutivo central en el Pleno ante las manifestaciones de su ministro y exigir la dimisión del ministro ante unas declaraciones que consideran intolerables.

Las polémicas declaraciones

"De una crisis se sale, un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible". Así se expresó el ministro este sábado en un mitin electoral en el País Vasco, ante lo que considera un "desafío secesionista". Lo hizo a menos de 24 horas de la Diada y de la sexta manifestación masiva a favor de la independencia organizada por las organizaciones soberanistas, la ANC y Òmnium Cultural.

Ante estas declaraciones, las entidades pidieron que todo el soberanismo saliera todavía más en bloque a la manifestación, como contestación al ministro, y así respondió la ciudadanía.