Lo encara vicepresidente de la Diputación de Barcelona y candidato de ERC a la presidencia del ente, Dionís Guiteras, ha calificado este sábado el pacto entre el PSC y JxCat para gobernar juntos la Diputación de Barcelona como "una jugada triste que no tiene en cuenta el futuro del país".

En declaraciones en Catalunya Radio, Guiteras ha insistido en que los republicanos están "dispuestos a seguir negociando" con los postconvergentes de aquí a jueves, día en que está previsto el pleno de constitución de la Diputación, y ha remarcado que no se había descartado un acuerdo entre republicanos, JxCat y comunes. Guiteras ha añadido que las relaciones con JxCat "no serán iguales" pero que los republicanos son "serios" y que ya se verá si eso comporta alguna ruptura en el Govern.

Al contrario de lo que ha afirmado el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, que ha asegurado que no han pactado con ERC porque "no suman", Guiteras ha dicho que sí le salen los números, ya que un acuerdo entre los republicanos, los postconvergentes y la diputada de Tot per Terrassa suma un voto más que el pacto PSC-JxCat.

Guiteras ha lamentado que JxCat "no se presentara" a la reunión prevista para este viernes por la tarde con ERC y los comuns, de quien ha dicho que estaba "dispuesto" a negociar para conseguir "una mayoría absolutísima a favor de la república, acabar con la represión, cohesionar el territorio o como dar apoyo al Govern". En cambio, ha lamentado que los representantes de JxCat no vinieron a la reunión e "hicieron público el pacto". "Es una jugada que no calificaré de maestra, pero sí de jugada triste que no tiene en cuenta el futuro del país", ha añadido, "es un gran error".

Con respecto a como este acuerdo puede afectar a las relaciones de los socios del Govern de la Generalitat, Guiteras ha dicho que ERC es "un partido serio que mira más que a corto plazo, que es lo que parece que JxCat ha hecho con este pacto con el PSC". Guiteras ha dicho que "las cosas no serán iguales", pero que "ya se verá" si eso trae alguna "ruptura de pactos". "Somos serios, nosotros tenemos el objetivo a largo plazo que es la república, el fin de la represión, el apoyo a los presos y exiliados, y eso es lo que tenemos que hacer y tenemos que seguir trabajando, no podemos quedarnos cerrados", ha añadido.

Guiteras ha negado que se pueda comparar este pacto con lo que los republicanos han hecho en algunos municipios con los socialistas, porque "no hemos hecho ningún alcalde del PSC, en Sant Cugat hay una alcaldesa republicana". Por Guiteras, "estas dinámicas municipales que forman parte de idiosincrasias locales no pueden compararse, con todos los respeto para la gente de Sant Cugat, con la Diputación de Barcelona, que es estratégica". En este sentido, se ha preguntado si el organismo de gestión tributaria "seguirá colaborando con la hacienda catalana si gobierna al PSC".