El acuerdo entre el PSC y JxCat en la Diputación de Barcelona abre una nueva crisis entre los socios de Govern. En ERC no ha caído nada bien el pacto entre estos dos partidos, que lo consideran "injustificable" y una "línea roja". Así lo ha asegurado en declaraciones en El Nacional el hasta ahora vicepresidente de la Diputación y alcalde de Moià, Dinonís Guiteras, que reprocha a JxCat no haberse presentado a una reunión a tres bandas que aseguran que había convocada esta tarde, junto con los Comuns, para intentar un pacto.

El PSC y ERC empataron a 16 asientos en este órgano supramunicipal en las elecciones del pasado 26 de mayo, pero el pacto entre socialistas y el espacio postconvergent arrebata la presidencia a los republicanos. La mejor posicionada dentro del PSC para ser la presidenta de la institución es la alcaldesa de la Hospitalet, Nuria Marín.

Guiteras lamenta que JxCat haya "regalado" al "partido del 155" el liderazgo de esta institución y se pregunta si eso significa que a partir de ahora este grupo empezará a "cambiar el rumbo". El republicano considera que el caso de la diputación no es equiparable al de Sant Cugat del Vallès, donde ERC pactó con los socialistas para expulsar JxCat –ganadora de las elecciones– de la alcaldía. "Todos tenemos muchos reproches a nivel local", asegura en este sentido, rechazando la política desde las "vísceras" y el "resentimiento".

También se pregunta si los presidentes Carles Puigdemont y Quim Torra estaban enterados de esta operación y si lo avalan, pero rechaza que eso tenga grandes consecuencias en el Govern, ya que aseguran que ante la situación de represión y la sentencia actuarán con "responsabilidad" y no desde la "represalia".

"Error estratégico incomprensible"

Por otra parte, varios cargos del partido y otros miembros han salido en tromba en Twitter para denunciar esta operación y cargar contra JxCat. El presidente del partido, Oriol Junqueras, todavía no ha reaccionado, pero sí que ha retuiteado un mensaje del exconseller Carles Mundó que lo tachaba de "error estratégico incomprensible".