ERC ha llegado finalmente a un acuerdo con el PSOE para abstenerse en la sexta prórroga del estado de alarma que el gobierno de Pedro Sánchez vuelve a llevar a aprobación al Congreso el miércoles que viene, según ha avanzado La Vanguardia y ha podido confirmar ElNacional.cat. El acuerdo incluye la creación de mecanismos de cogestión del fondo de reconstrucción europeo y el retorno de competencias a partir de la fase 3, a excepción de la "libertad de circulación".

El acuerdo también prevé una ayuda para los trabajadores de empresas de la Conca d'Òdena que viven fuera de la zona y que no pudieron ir a trabajar cuando estaba el territorio confinado. El Gobierno también "se compromete, en la medida de lo posible, a priorizar" cambios legales para evitar un nuevo estado de alarma en caso de rebrote y optar por medidas "menos excepcionales" y que permitan la "cogobernanza" con las comunidades.

En el punto concreto del retorno de competencias, uno de los principales reclamos de los republicanos desde el inicio de las negociaciones, el texto asegura que "una vez que la unidad territorial de referencia consiga la fase III del plan de desescalada, corresponderá a las comunidades autónomas la condición de autoridad competente delegada para la adopción y la ejecución de las medidas de esta fase, con la única excepción de las referidas a la libertad de circulación".

También asegura que serán las comunidades las que puedan "proponer al ministro de Sanidad, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase III de las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad y, por lo tanto, su entrada en la denominada 'nueva normalidad'".

La permanente de ERC ha validado el acuerdo esta misma tarde en una reunión extraordinaria. El pacto se ha gestado directamente entre el vicepresident Pere Aragonès y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el acuerdo se ha precipitado este sábado.

 

Compromiso de retorno de la mesa de diálogo

En un comunicado, los republicanos también aseguran que, a pesar de no salir explícitamente en el acuerdo, "el Gobierno ya ha expresado públicamente su voluntad de volver a reunir la mesa de negociación entre el Govern de Catalunya y el gobierno del Estado una vez la pandemia entre en la fase de nueva normalidad". Los republicanos aseguran que el retorno del PSOE a "la vía de la negociación" ha llevado la dirección del partido a inclinarse por la abstención, "con la condición de que sea la última extensión del estado de alarma".

En esta nueva prórroga las conversaciones entre republicanos y socialistas han sido mucho más discretas que en la anterior ocasión, cuando se reactivaron los equipos de la investidura. En aquella ocasión, sin embargo, las conversaciones no prosperaron y Sánchez acabó pactando con el PNV, Ciudadanos y Bildu. Los republicanos se abstuvieron en las tres primeras prórrogas, pero en las dos últimas votaron en contra al no conseguir el retorno de competencias ni una fecha para la nueva reunión de la mesa de negociación. Esta será, según se ha pactado y ha informado el Gobierno, la última prórroga de la desescalada.

Después de la reunión de la permanente, la dirección del partido ha emitido el siguiente comunicado:

 

ESQUERRA REPUBLICANA FUERZA EL RETORNO DE COMPETENCIAS DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y LA GESTIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN

El Govern de la Generalitat podrá gestionar los Fondos Europeos de Reconstrucción gracias al acuerdo al que han llegado hoy Esquerra Republicana y el gobierno español, en el seno de las negociaciones por una última prórroga del estado de alarma. El pacto entre las dos partes, que ha sido validado por la Permanente Nacional del partido y está a la espera de ratificarse el lunes en la Ejecutiva, también avanzará el retorno pleno de competencias o una prestación para los trabajadores de la Conca d'Òdena, entre otras cláusulas.

El gobierno español, conformado por PSOE y Podemos, se ha visto forzado a replantear su postura después del toque de atención de los republicanos en la negociación fallida por la prórroga anterior. Este retorno a la vía de la negociación ha llevado la Permanente de Esquerra Republicana a inclinarse por la abstención, tal y como ha acordado esta tarde de manera telemática, con la condición que sea la última extensión del estado de alarma.

A pesar de no incluirse explícitamente en el acuerdo, el gobierno español ya ha expresado públicamente su voluntad de volver a reunir la mesa de negociación entre el Govern de Catalunya y el gobierno del estado una vez la pandemia entre en la fase de “nueva normalidad”.

Así, Esquerra Republicana ha decidido volver a la abstención después de conseguir los siguientes compromisos del gobierno español:

-Es la última prórroga del estado de alarma, es por 15 días y no habrá ninguna más.

-Catalunya intervendrá en la gestión de los Fondos Europeos por la reconstrucción que se han anunciado esta semana desde Bruselas. Son miles de millones para reindustrializar el país ante la crisis provocada por la pandemia.

-Catalunya recuperará las competencias y será la autoridad en la toma de decisión del proceso final de la desescalada a partir que las regiones sanitarias entren en la Fase 3.

-El gobierno español se compromete a impulsar los cambios legales para que se evite la implantación del estado de alarma los próximos meses, incluso en el caso de rebrote, de forma que se respeten a partir de este momento los derechos fundamentales y las libertades, como había pedido Esquerra Republicana, y se desvincularán las medidas sociales y económicas de la aplicación del estado de alarma, que se tienen que poder garantizar más allá de este. Se analizarán posibles cambios a la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma y a las leyes sanitarias como la Ley de Salud Pública.

-Los trabajadores de empresas de la Conca d'Òdena que viven fuera de la zona y que no pudieron ir a trabajar cuando estaba el territorio confinado tendrán una prestación equivalente a los que viven dentro de la zona, que ya fue reconocida como baja laboral.