El camino ahora pasa por la negociación con el Estado español y la mediación internacional. Así lo ha asegurado la portavoz nacional de ERCMarta Vilalta, en el discurso de inauguración de la conferencia nacional del partido este sábado. "Estamos en la fase del republicanismo, el autonomismo ya lo hemos superado", ha señalado. En este sentido, ha defendido que la República "la conseguiremos hacer real haciendo efectivo el derecho a la autodeterminación, a través de un escenario de negociación con el Estado y de mediación internacional".

Esquerra Republicana celebra este fin de semana su conferencia nacional en La Farga de l'Hospitalet de Llobregat, donde se discutirá la ponencia estratégica de la formación. El debate está vivo y se han presentado más de 1.400 enmiendas. La cita está marcada por el pragmatismo que han adoptado los republicanos desde el 1-O, como consecuencia de la represión.

"El camino es fortalecernos para ganar finalmente la República", ha defendido Marta Vilalta en su discurso, en el que ha situado el referéndum del 1-O como "momento fundacional" de la República. En esta línea, se ha comprometido a "hacer real"  la República y a "no renunciar a ninguna vía pacífica y democrática", a practicar "la desobediencia civil si es necesario".

"Más que pasar página, lo que queremos es seguir escribiendo páginas de nuestra historia", ha lanzado Vilalta al presidente español Pedro Sánchez. La portavoz republicana ha reivindicado que "crearemos nuevos 1 de octubre y esta vez los ganaremos", haciendo suyas las palabras del president Quim Torra esta semana.

Vilalta ha afirmado que son "el partido en mejores condiciones para sumar más gente al proyecto de la República". Es por eso que ha "asumido el reto" de "sumar más gente que era no sabe que es republicana". También se ha referido a la situación de los presos políticos ante el posible acercamiento a cárceles catalanas: "Tenerlos cerca de casa es la ley. Tenerlos en casa es justicia"

La conferencia nacional de los republicanos está marcada por una parte por el "nuevo contexto" por la represión, los presos políticos y los exiliados, y por la otra por el cambio de gobierno español. Sin ir más lejos no estarán ni el presidente Oriol Junqueras ni la secretaria general Marta Rovira. Desde la formación esperan aprobar una nueva hoja de ruta para implementar la República que muestre el viraje hacia el pragmatismo, pero que también recoja las diversas sensibilidades dentro del partido.