ERC ha presentado una moción de censura contra JxCAT en el consell comarcal del Pallars Sobirà, que previsiblemente comportará el relevo de Gerard Sabarich. Su sustituto será, con toda probabilidad, Carles Isús, que recientemente ha pedido dejar el grupo de Junts y pasar a ser independiente.

La formación de Oriol Junqueras entró ayer la moción en que proponía a Isús como candidato, después de que ya fue presidente del ente en el último mandato. Unos minutos antes que se entrara la moción, el mismo Isús entraba un escrito donde pedía dejar el grupo de JxCat para pasar al de independientes. Lo mismo hizo hace pocos días al alcalde de Vall de Cardós, Llorenç Sánchez, que también pidió salir del grupo de JxCat ante la sorpresa de sus compañeros de filas.

Con esta moción, que se debatirá el próximo 19 de agosto, Isús volverá a presidir el consejo con los nueve votos de ERC y los dos de los consellers independientes, tránsfugas de Junts. JxCAT se quedará con el voto de seis consellers y habrá que ver a quién dan el voto los dos consellers de Soms Poble.

El todavía presidente del consell comarcal ha lamentado que a duras penas un mes después de la elección del organismo ya lo quieran echar. "Cabeza bien alta y mucha dignidad. He hecho lo que he podido. Lamento que no nos hayan dejado ni 1 mes en el nuevo gobierno para poder demostrar las ganas e ilusión que teníamos. Lamento profundamente el transfuguismo a cualquier precio y la complicidad del poder por el poder. Mucha suerte Pallars", ha indicado Gerard Sabarich.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha expresado su apoyo al actual presidente comarcal.