Ante las detenciones de varios independentistas este miércoles, entre los cuales los alcaldes cuperos de Verges y Celrà, ERC y los comunes piden explicaciones al gobierno español. Es en este sentido que sus grupos en el Congreso han registrado una solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante la comisión de Interior de la cámara baja.

Según consta en el escrito registrado este miércoles al mediodía por los republicanos, el objetivo de la petición es "informar sobre la actuación policial en la detención de ciudadanos independentistas en Girona, entre ellas las de dos cargos públicos".

 

Por su parte, la portavoz de los comunes en el Parlamento, Susana Segovia, ha anunciado que harían lo mismo. "Es necesario que se den explicaciones", ha asegurado Segovia, que ha alertado de que el operativo policial ha sido "desproporcionado".

Este miércoles por la mañana, la policía española ha detenido al alcalde de la CUP de Verges, Ignasi Sabater, y al alcalde de Celrà, Dani Cornellà, también de la CUP, por un delito de desorden público. También se han detenido diez personas más entre las que hay miembros de los CDR y La Forja.

Sabater y Cornellà están acusados de desorden público pero su representante legal asegura que no sabe "ni cuando se ha producido el desorden ni a qué hechos se hace referencia". De la misma manera, ha explicado que la detención no es lo más habitual en casos de desorden público: "por estos delitos te citan en el juzgado para aclarar los hechos, no te detienen".

Según el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, las seis detenciones están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE de Girona durante el aniversario del referéndum del 1 de octubre. Añade que se trata de detenciones policiales y que, por lo tanto, no están ordenadas por un juez