Unas 400 personas cortan desde las seis y media de la mañana hasta las nueve las vías del AVE a Girona para reivindicar el 1-O. Los manifestantes han accedido al andenes rompiendo una puerta a pesar de la presencia de efectivos de los Mossos d'Esquadra y de seguridad de la estación, que les han intentado impedir el paso. Los participantes han hecho parar un tren que llegaba y han llamado consignas a favor de la "independencia", "fuera las fuerzas de ocupación" o "yo también ocupé las vías". La concentración, convocada por los CDR bajo el lema el '1-O ejercemos la autodeterminación', ha empezado en la plaza 1 de Octubre poco después de las seis de la mañana y se ha unido con otros grupos en la zona de la Dehesa desde donde han enfilado hacia la estación.

La movilización en las comarcas gerundenses para reivindicar el 1-O ha empezado a primera hora de la mañana. La convocatoria que los CDR tiró ayer los citaba a las seis de la mañana en la plaza 1 de Octubre de Girona. Decenas de personas se han congregado y hacia las seis y cuarto han salido en dirección a la Dehesa, donde se han reunido con otros grupos de manifestantes provenientes de otros puntos de la demarcación.

Una vez dentro se han encontrado con otro grupo de agentes y personal de seguridad de la estación que les han intentado cerrar el paso pero los manifestantes han roto una de las puertas de acceso a los andenes y han bajado a las vías.

ave girona cortado|corte aniversario|cumpleaños 1 O Carles Palacio

La situación ha obligado a parar un tren que acababa de llegar y que se dirigía a Madrid. Hacia las seis y media, el convoy ha hecho marcha atrás en medio de aplausos. Hacia las nueve de la mañana se ha desconvocado la acción y los manifestantes han salido de la estación.