La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha censurado este lunes el nombramiento de Manuel Marchenael autor intelectual de la causa del 1-O, como presidente del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo. "Los que han actuado contra el independentismo tienen premio, tienen recompensa por los servicios prestados", ha afirmado durante la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido.

En ella, Vilalta también ha hablado de los presupuestos y ha reiterado que los republicanos no se sentarán en la mesa de negociación si no se para el contexto de represión. "Los derechos y las libertades no están en venta", ha afirmado. Asimismo, también ha recordado a PSOE y Podemos que algunas de las "propuestas estrella" de las cuentas, como es la subida del salario mínimo, se pueden aprobar por real decreto, por lo que ha pedido que no les hagan "chantaje emocional".

"Si quieren que ERC se avenga a negociar, que paren la represión, si no, no nos encontrarán", ha afirmado.

Finalmente, preguntada también por la propuesta del líder abertzale Arnaldo Otegi de ir conjuntamente a las elecciones los independentistas catalanes, vascos y gallegos, Vilalta ha defendido que "respetamos todas las opciones", pero ha recordado que los republicanos apuestan por listas separadas que muestren la pluralidad del movimiento y que después se trabaje "a través de una estrategia conjunta".

Finalmente, sobre la propuesta de JxCat de constituir una comisión de investigación de la Casa Real en el Parlament, los republicanos han asegurado que se sumarán para evidenciar "que la monarquía no tiene ningún tipo de sentido".