Los eurodiputados de Esquerra Republicana (ERC) Jordi Solé y Diana Riba han enviado una pregunta por escrito a la Comisión Europea sobre el caso Castor. En concreto, quieren saber si es legal trasladar a los contribuyentes las pérdidas del proyecto Castor, como inversión privada fallida, es compatible con las normas europeas del mercado interno y la protección de los consumidores.

Los eurodiputados han trasladado la cuestión a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Estado español a pagar a los bancos los 1.350 millones de euros que prestaron para financiar la indemnización del fracasado almacén de gas submarino del proyecto Castor.

Proyecto privado con bonos europeos

Los eurodiputados alegan que esta sentencia implica que "sea el Estado, y en última instancia los contribuyentes, quién tengan que asumir las pérdidas de una inversión privada perjudicial al medio ambiente y la gente que vive cerca", se detalla en un comunicado de ERC.

El proyecto Castor, recuerdan los eurodiputados, se financió con una emisión de bonos patrocinada por el Banco Europeo de Inversiones. Finalmente, fue clausurado antes de ponerse en marcha, ya que generó una ola sísmica de centenares de terremotos.

"Socializar las pérdidas de inversiones privadas fallidas, que además van en contra de los objetivos del Pacto Verde Europeo, es un auténtico disparate. La legislación europea no tendría que permitir que los consumidores acaben pagando fracasos de inversiones privadas", ha declarado Solé.

Por su parte, Riba ha lamentado que la construcción de este depósito de gas natural "lo único que ha producido son terremotos y unas pérdidas millonarias que quieren que asumamos la ciudadanía". Asimismo, ha añadido: "Castor es la historia de una gran estafa que hoy volvemos a denunciar".