Sant Andreu de Llavaneres no declarará persona 'non grata' al rey Felipe VI. Y no lo hará por la abstención del equipo de gobierno, que está formado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Acord per Llavaneres. Los republicanos tienen muy claros los motivos: "No tenemos ninguna intención de faltar al respecto a quien es el jefe de Estado de un país vecino". 

Así lo ha explicado el primer teniente de alcalde, Albert Sala, a El Nacional, que ha justificado la decisión de abstenerse con la idea de que "creemos que el procés se cumplirá desde el convencimiento, desde la sonrisa, desde una dinámica positiva y desde la integración". Este es el motivo por el que rechazan de plano declarar personas 'non gratas', porque hacerlo "sólo porque no piensan como nosotros, no sería el camino que queremos".

Sala ha defendido la independencia por encima de todo y se ha mostrado convencido de que lo conseguiremos. En este sentido, ha recordado que, desde el consistorio, ERC Llavaneres ha presentado diversas mociones defendiendo la soberanía de Catalunya, así como la presencia de la estelada en el centro del pueblo.  

Por eso ha aclarado que "cuando lo consigamos, queremos tener la mejor relación con los jefes de Estado de los países vecinos" porque "son nuestros socios comerciales".

Moción de CiU

El grupo municipal de CiU presentó una moción al pleno del Ajuntament de Llavaneres de este martes para declarar al jefe del Estado español persona 'non grata'. Delante de eso, los partidos que conforman el equipo de gobierno -ERC y Acord per Llavaneres- dieron libertad de voto a sus concejales. Hubo dos votaciones.

En la primera, empataron con los tres votos a favor de CiU, los tres en contra del PP -dos- y Ciudadanos -uno- y la abstención del gobierno municipal -siete de ERC y tres de Acord per Llavaneres. Por eso se tuvo que hacer una segunda vuelta. Fue entonces cuando el segundo teniente de alcalde, jefe de Servicios Territoriales y concejal de Recursos Humanos de Acord per Llavaneres, Joan Rubal, decidió romper el empate y votar en contra.

'Non grato' en siete municipios catalanes

Lo más curioso de todo es que haya sido precisamente por ERC que no haya prosperado la moción porque en siete municipios catalanes que han declarado 'non grato' a Felipe VI, o bien Esquerra ha presentado la moción, o bien ha votado a favor.

El primer ayuntamiento a declarar al Rey persona 'non grata' este año fue el de Breda, donde el gobierno municipal liderado por ERC presentó una moción para instar a hacerlo bajo la premisa de que "el monarca representa un Estado que impide el libre ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Catalunya".

Luego fue Arenys de Munt, a petición de la CUP y con el apoyo de ERC. Unos días más tarde fue el turno de Torelló, donde también fue ERC-Junts per Torelló quien tuvo la iniciativa de presentar la moción.

Al cabo de dos semanas se sumó Premià de Mar. La moción fue presentada por el grupo municipal Crida Premianenca y ERC y dos concejales de CiU le apoyaron.

Cervera siguió el mismo camino de los municipios citados, pero fue un paso más allá. No declaró sólo a Felipe VI persona 'non grata', sino que lo hicieron también con toda la Casa Real española. La moción presentada por la CUP recibió los votos favorables de ERC, CiU e Inse.

Esparreguera y Balaguer cogieron el ejemplo de Cervera y declararon toda la Familia Real 'non grata'. El dos municipios hacerlo a través de una moción presentada por ERC y la CUP conjuntamente.

No obstante, en Sant Adrià de Besòs y la Seu d'Urgell -como Llavaneres- tampoco prosperaron las mociones, ambas presentadas por ERC. En el primer municipio por la oposición del PSC y en el segundo por la de Compromís per la Seu.