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El antiguo cinturón rojo de Barcelona y el área metropolitana. Este es el objetivo de ERC. Y aquí invertirá buena parte de los esfuerzos de su campaña para el 20D. Las listas mismas son el primer guiño a esta Catalunya, tradicional feudo electoral de los socialistas en las generales. La candidatura republicana quiere ser un reflejo del país, plural y heterogéneo. La encabezan Gabriel Rufián, un independentista que habla castellano, y el experimentado diputado en el Congreso Joan Tardà, un maestro de secundaria de Cornellà, mientras la uruguaya Ana Surra ocupa el número cuatro.

La presencia de los republicanos en el área metropolitana será constante. La campaña se abrió en Cornellà, la ciudad de Tardà, y se cierra el día 18 con el acto final en Sabadell, donde vive Rufián. Durante los quince días, la presencia será intensiva, el candidato recorrerá Sant Adrià, Mataró, Terrassa, Badalona, Sabadell... No es la primera convocatoria electoral en la que Esquerra batalla para ampliar sus votantes en el cinturón. En esta cita, además, la peculiaridad del reparto de escaños en el Congreso hace que sea aquí donde hay más posibilidad de ensanchar el resultado.

Virtual empate

La encuesta del CEO prevé una posible victoria de Esquerra en las próximas elecciones generales, con entre 9 y 10 diputados, seguida, muy de cerca, por Democràcia i Llibertat (DiL), la coalición que lidera CDC, con 9-10 escaños y, en tercer lugar, el PSC con 8-9. No obstante, la encuesta del CIS recorta estas expectativas. ERC obtendría 7 diputados y DiL, que empataría con C's, le pasaría por delante con 9, mientras que la lista de confluencia de izquierdas En Comú Podem conseguiría la primera plaza con 10-11.

Las generales son las elecciones de los socialistas catalanes y, según las encuestas, el PSC aguanta la caída electoral prevista. Es con Chacón, pues, con quién se tendrá que ver las caras Rufián en su recorrido por el Cinturón, pero también con en Comú Podem.

Discurso de JxSí

Al mismo tiempo, los estrategas de Esquerra son conscientes que la reivindicación del discurso independentista de Junts pel Sí activó durante las elecciones en el Parlament al votante de Ciudadans y del PP. Esta vez intentarán evitar este efecto. "Es tan importante conectar con sectores próximos como no generar la reacción de los que no lo son", apunta un estratega.

Al situar a los rivales entre las otras fuerzas de izquierda que buscan votantes del Cinturón, ERC se ahorrará la confrontación directa con Democràcia i Libertat, la candidatura con que se presentan CDC i Demòcrates de Catalunya, con quienes comparte grupo en el Parlament.

Negociación en el Parlament

Los republicanos son conscientes, al igual que Democràcia i Llibertat, que la imposibilidad de cerrar un acuerdo para la investidura después de dos meses de negociación con la CUP en la Cámara catalana ha desanimado al electorado independentista.

El impulso del proceso en Madrid será uno de los argumentos de la campaña. Así lo indica el eslogan con el que concurre Rufián a los comicios Somos República. Defendemos tu voto. ERC ha insistido repetidamente en que las elecciones plebiscitarias se celebraron el 27S, razón por la cual no se ha repetido la coalición JxSí, pero igualmente subrayan que estos comicios tienen que servir para defender aquel voto en Madrid. De hecho, al presentar la candidatura se situó esta como la última comparecencia de ERC en los comicios al Congreso dado que el objetivo es culminar el proceso hacia el Estado catalán.

A Madrid a plantar cara

No es casual que el primer acto de campaña del candidato republicano se convocara el viernes por la mañana en el parque de la Ciutadella con el Parlament como escenario de fondo. “Vamos a Madrid a plantar cara: tenemos casi dos millones de votos y tenemos que defender la mayoría absoluta que hemos obtenido en el Parlament de Catalunya", aseguró Rufián.

El secretario general adjunto de ERC, Lluis Salvador, será de nuevo director de la campaña electoral, que tendrá también una presencia importante en internet. No por nada, ERC presume de ser el partido catalán con más seguidores en las redes y también buscará propuestas novedosas en este ámbito, incluida una manifestación virtual en Madrid o vídeos virales, como un biopic de Rufián.

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