Los catorce diputados de ERC en el Congreso de los Diputados no acudirán al pleno este miércoles, cuando habrá una comparecencia de Pedro Sánchez sobre las últimas cumbres europeas y la sesión de control al Gobierno. El motivo es la coincidencia con la Diada. Por su parte, Junts per Catalunya sólo asistirá a la comparecencia del presidente en funciones, para poder pedirle explicaciones.

Los diputados republicanos se ausentarán por su participación en los actos del Once de Septiembre. De esta manera, no habrá nadie del grupo que replique durante la comparecencia de Sánchez, ni nadie que formule preguntas al Gobierno en funciones, la primera sesión de control después de las elecciones.

Por su parte, fuentes de JxCat señalan que "sólo" van a la comparecencia de Sánchez, y que después se marchan. Lo justifican para poder hacer uso de la palabra con el dirigente socialista. "Ya que no quiere hablar con nosotros en privado, tenemos que aprovechar para hacerlo en público", argumentan estas fuentes.