El portavoz de Esquerra, Sergi Sabrià, considera que "sería bueno" que el acuerdo global sobre la investidura del president de la Generalitat se cerrara antes del jueves, cuando el Parlament tiene previsto celebrar el pleno en que se aprobará la propuesta de resolución de restitución de las instituciones catalanas después de la aplicación del articulo 155 de la Constitución.

ERC no ha presentado enmiendas a la propuesta de resolución que presentó JxCat el viernes de la semana pasada y tiene intención de votar a favor, pero ha dejado claro que quería tener cerrado antes el pacto. "Nos gustaría llegar al pleno del jueves con acuerdo global y poder presentarlo esta semana", ha insistido.

JxCat presentó en solitario la propuesta de la resolución, a pesar de que el texto había sido negociado con Esquerra, a raíz del bloqueo de les conversaciones alrededor del pacto global de govern. 

Sabrià ha insistido en valorar de manera "muy positiva" la evolución de las conversaciones con JxCat, a las cuales se ha incorporado también la CUP. "Seguro que llegaremos a buen puerto. Estamos muy cerca, sólo quedan algunos pequeños flequillos por cerrar", ha asegurado.

Lo que sí ha dejado claro es que no se presentará el acuerdo hasta que esté cerrado un pacto global que incluye el plan de Gobierno y la estructura del ejecutivo.

En opinión de los republicanos, el mejor escenario sería cerrar el acuerdo esta semana o, como muy tarde, a principios de la próxima. Con todo, no ha querido avanzar si esto haría que el pleno de investidura se convocara para al semana que viene, aunque ha insistido en la necesidad de constituir el gobierno "como antes mejor".