Miquel Pueyo (ERC) ha iniciado este lunes con Junts per Catalunya y con el Comú de Lleida las "reuniones oficiales" con los grupos municipales, después de las elecciones municipales que le dieron la victoria en Lleida, después de 40 años de gobierno del PSC. Pueyo les ha abierto la puerta para diseñar un gobierno de coalición a tres bandas, ya que entre las tres fuerzas políticas sumarían 15 de los 27 concejales posibles. "La ciudad ha demostrado que quiere cambio", ha dicho.

Toni Postius (JxCat) se ha mostrado de acuerdo con este gobierno tripartito, pero Sergi Talamonte (Comú de Lleida) ha dicho que prefiere un gobierno de izquierdas en minoría, con comuns y ERC, y con acuerdos puntuales con otros grupos. Talamonte considera que un acuerdo de gobierno con JxCat sería "complejo" porque se encontrarían con "muchos frenos" y descarta también al PSC porque "en Lleida es un partido de derechas porque ha hecho políticas de derechas", ha dicho.

Pueyo considera que lo mejor para Lleida es un gobierno de coalición entre ERC, JxCat y el Comú de Lleida "que funcione mejor y que sea más eficaz y más transparente que los gobiernos que nos ha precedido". Con el objetivo de este acuerdo "lo más amplio posible", Pueyo ha explicado que les han ofrecido formalmente a los dos grupos que se planteen la posibilidad de incorporarse al gobierno municipal.

Desde de ERC se ha explicado que este ha sido un primer contacto y que los próximos días se hablará de programa y de propuestas. Han dejado claro, sin embargo, que sus ejes principales son las políticas sociales, un amplio acuerdo por los derechos civiles y políticos de Catalunya y un compromiso con la transformación de cambio en la ciudad. En este sentido, esperan pues poder llegar a un acuerdo con JxCat y el Comú de Lleida.

"Desde el comienzo quisimos ser una candidatura de camino ancho, de transformación de la ciudad porque Lleida tiene unos retos que no pueden ser aplazados", ha dicho Pueyo. ERC quiere dar así respuesta a la "ilusión" que ha suscitado este cambio y gestionar el gobierno municipal "con responsabilidad y eficacia".