La portavoz de ERC, Marta Vilalta, y la de JxCat, Elsa Artadi, han coincidido este sábado en descartar una repetición electoral en Catalunya por la imposibilidad de investir a un presidente de la Generalitat. Lo han dicho entrevistadas en el programa 'FAQs' de TV3. Vilalta ha dicho que descarta "absolutamente" nuevos comicios y Artadi ha dicho que no los contempla "en absoluto". "No especularemos con una nueva convocatoria", ha añadido.

TUIT Marta Vilalta

Ambas dirigentes han discrepado sobre la organización y el papel que tiene que tener el Consell per la República esta legislatura. Mientras que según Vilalta tendría que ser un espacio "a cinco" entre ERC, JxCat, la CUP, Òmnium Cultural y el Assemblea Nacional Catalana (ANC) con "liderazgo compartido", Artadi ha defendido su funcionamiento actual porque queda "fuera de las grifas de la justicia injusticia española". "Entendemos que es el lugar natural desde donde se tiene que seguir haciendo el trabajo porque tiene la legitimidad del hilo encarnado del 1 de octubre", ha asegurado, en referencia al referéndum celebrado en el 2017.

TUIT Elsa Artadi

JxCat se abstuvo ayer viernes al pleno de investidura del coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, como presidente de la Generalitat, que sólo obtuvo los votos a favor de los republicanos y de la CUP-UNCPG. Aragonès se someterá el martes a un nuevo debate y votación al Parlament con la incógnita sobre el voto de JxCat, que es clave para que la investidura sea exitosa.

La propuesta de la ANC

El Consell per la República es uno de los principales escollos para llegar a un entendimiento entre Junts y ERC. Ahora, la Assemblea Nacional de Catalana (ANC) ha dicho la suya y apostado por "reformular" el Consell per la República para facilitar el acuerdo de investidura de Pere Aragonès.

La entidad propone "repensar la organización interna" del Consejo, así como buscar un "equilibre de fuerzas" en el sí de esta organización. La ANC propone constituir un núcleo dirigente formado por dos representantes de ERC, dos de Junts, uno de la CUP-UNCPG, uno de Òmnium Cultural y uno de la Assemblea.

"Esta nueva formula podría ayudar al Consell per la República a reforzar su espíritu fundacional y facilitar que reanude el papel de punto de encuentro del conjunto del independentismo y coja impulso como instrumento de representación clave en la internacionalización de la causa catalana", ha apuntado la entidad.

La CUP tampoco quiere repetir elecciones

Por su parte, la portavoz de la CUP, Eulàlia Reguant, ha afirmado que Catalunya "no merece unas nuevas elecciones". "Si alguien quiere nuevas elecciones, que lo explique," ha dicho en una entrevista en el Ara. Para Reguant, lo que pasó el viernes en el Parlament fue una "oportunidad perdida" para que el independentismo alcanzara un acuerdo de gobernabilidad y para virar a políticas de izquierdas.

"Una oportunidad perdida por culpa de Junts, y también de los comuns, que no han querido apostar por este viraje a la izquierda," añade. Ha considerado que Junts ha actuado como quien pierde un partido, "coge la pelota y se la queda para que nadie más pueda jugar". No entiende porque no hay acuerdo cuando ERC y Junts "llevan años gobernando juntos" y han tenido tiempo para resolver diferencias.

 

Foto principal: Marta Vilalta y Elsa Artadi en el Parlament / ACN