Los partidos soberanistas, ERC, JxCat, CUP y comunes, han registrado una moción en el Parlamento para instar al Congreso de Diputados a derogar los delitos de injurias en la Corona y el enaltecimiento del terrorismo, además de reformar los delitos de odio para que sólo se puedan aplicar contra los que discriminan minorías o colectivos vulnerables. Lo han hecho a instancias de la plataforma de apoyo al rapero Pablo Hasel, que también pide su libertad, tres meses después de ser encarcelado, y la de los detenidos en las manifestaciones posteriores de apoyo al músico. Para este sábado se ha convocado una manifestación a Lleida en favor de Hasel.

En una rueda de prensa ante el Parlamento, con la presencia de algunos diputados, la plataforma ha reivindicado otra vez la libertad del rapero y la defensa de la libertad de expresión.

"Proteger las minorías"

Su abogada, Alejandra Matamoros, ha dicho que los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias en la Corona sólo se aplican a disidentes políticos antifascistas y no son propios de un estado "que se llama democrático". Con respecto a los delitos de odio, ha explicado que se introdujeron al Código Penal para proteger las minorías o los colectivos vulnerables, pero a menudo se han aplicado contra colectivos antifascistas que han criticado los cuerpos policiales o miembros de ultraderecha. Por eso quieren que se reforme a fin de que quede claro que sólo se puede aplicar a los que discriminen y vulneren los derechos de minorías y colectivos vulnerables.

Alejandra Matamoros abogada Hasel - acn

Imagen: La abogada de Pablo Hasel, Alejandra Matamoros / ACN

La abogada de Alerta Solidaria Eva Pous ha dicho que los derechos tradicionalmente no sólo se ganan a los parlamentos, sino a las calles "con sangre y fuego". Por eso ha dicho que las manifestaciones a favor de Hasel no son sólo para defender su libertad sino los derechos colectivos como la libertad de expresión.

Manifestación en Lleida

Por último, David Martín, miembro de la plataforma de apoyo, ha animado a la ciudadanía a manifestarse masivamente este sábado en Lleida, ya que la "presión en las calles" y la "lucha masiva y contundente" es "la única manera que no se apague" la reivindicación de los derechos. En este sentido ha pedido una "amnistía total" para Hasel y todos los detenidos en las manifestaciones posteriores a su encarcelamiento porque "todos los medios de lucha son legítimos".

Imagen: La concentración de la Plataforma por la Libertad de Pablo Hasel en las puertas del Parlamento / ACN