Acción unitaria del independentismo en Madrid ante el caso de espionaje a las delegaciones de la Generalitat en el Exterior. Los grupos de ERC y JxCat han registrado este miércoles por la tarde una petición de comparecencia del ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, para que dé explicaciones. La solicitud conjunta ha sido firmada por sus portavoces, Gabriel Rufián y Laura Borràs. También han registrado una petición de convocatoria de la Diputación Permanente para convocar este pleno extraordinario.

El motivo de la comparecencia de Borrell, según consta en el escrito, es "para informar de la labor de espionaje de los servicios exteriores del Estado a los servicios exteriores de la Generalitat de Catalunya". La petición llega después de que este martes se conociera que el Ministerio de Exteriores ha espiado durante meses las delegaciones del Govern en el exterior, especialmente las sedes de Londres, Ginebra y Berlín. Concretamente, se encargó a las embajadas españolas del Reino Unido, Suiza y Alemania que siguieran de cerca e hicieran informes sobre las acciones de las delegaciones y del conseller de Exteriores, Alfred Bosch, para dar proyección al procés.

 

Ambos grupos también han registrado, por separado, preguntas dirigidas al Gobierno, donde piden desde cuando se espía la acción exterior de la Generalitat, si hoy sigue ese espionaje, quien lo ordenó, si Borrell y Pedro Sánchez eran conocedores de ello y con qué fondos se ha pagado, entre otras cuestiones.