El acuerdo de ERC con el PSOE para facilitar la prórroga del estado de alarma impuesto a raíz del coronavirus no ha gustado al president de la Generalitat, Quim Torra, que esta misma mañana había asegurado que su ejecutivo no daría apoyo a esta medida. Torra, según ha sabut ElNacional.cat de fuentes de presidencia, ha trasladado al vicepresident, Pere Aragonès, "que este acuerdo no vincula el Govern de la Generalitat".

El president ha advertido a Aragonès, según estas fuentes, que no entiende cómo el vicepresidente de un gobierno independentista contribuye a alargar una situación que impide recuperar las competencias de la Generalitat.

Torra ha trasladado su malestar al dirigente republicano después de que esta noche ERC ha llegado a un acuerdo con el PSOE para abstenerse en la sexta prórroga del estado de alarma que el gobierno de Pedro Sánchez vuelve a llevar a aprobación del Congreso el miércoles que viene. El acuerdo incluye la creación de mecanismos de cogestión del fondo de reconstrucción europeo y el retorno de competencias a partir de la fase 3, a excepción de la "libertad de circulación".

Al saberse la noticia miembros de JxCat en el Govern han admitido desconocer la existencia del acuerdo.

Esta misma mañana Torra había asegurado que su ejecutivo no apoyará ninguna prórroga del estado de alarma hasta que el gobierno español no devuelva a Catalunya sus competencias. "Que no lo haga es una prueba más de la falta de diálogo que ha habido en toda la gestión de la epidemia y sobre todo este desprecio de la gestión de la Generalitat de sus competencias".