Con la perspectiva de las vacaciones, en Calabria lo ven todavía más claro: la suspensión de Laura Borràs como presidenta del Parlament es lo que tocaba hacer ante un caso "vinculado a una acusación de corrupción". Empezando el nuevo curso político, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido que fue la decisión "más responsable y coherente" que se podía tomar y que ahora hay que superar la situación de interinidad buscando un nuevo presidente o presidenta del Parlament. "No podemos pervertir ni afectar las instituciones", ha sostenido este lunes. Así, aprovechado para pedir una vez más a Junts una propuesta para relevar a Borràs, aunque en privado admiten que no confían mucho en que acabe llegando.

En rueda de prensa este mediodía, Marta Vilalta ha reclamado un nuevo curso político "basado en el respeto a la gente" y también a las instituciones, hecho que pasa por "preservarlas de las tormentas que las pueden amenazar". En este sentido, la portavoz republicana ha insistido que "defender las instituciones propias se defender la democracia". En esta lista de deseos para la reanudación de la actividad los republicanos también piden a la formación presidida por Laura Borràs que sean "útiles", haya "respeto mutuo" entre socios y "no se trasladen las discrepancias internas a las instituciones".

De esta manera, ERC rechazará este jueves la petición de reconsideración registrada por Junts contra el acuerdo de suspensión de la Mesa el pasado julio. "Estamos absolutamente de acuerdo" con aquella decisión, ha reiterado la dirigente republicana. Y ha instado a Junts per Catalunya a buscar y hacer tan pronto como sea posible una "propuesta por sustituir" Borràs "de formar provisional" y así no alargar la situación de interinidad. "Desearíamos que el propio partido que tiene capacidad de poder proponer alguien lo pueda hacer", ha insistido Marta Vilalta. Mientras tanto, ha garantizado, la vicepresidenta primera del Parlament, la republicana Alba Vergés, ejercerá todas las funciones "con la máxima responsabilidad", como establece el reglamento de la cámara.

 

Estrategia clara

Más allá del caso Borràs y sus derivadas, Esquerra ha aprovechado el arranque del nuevo curso político para insistir en la vía del diálogo y la negociación para resolver el conflicto político entre Catalunya y el Estado español. Encaran el curso "siendo conscientes que la judicialización y la represión continúan y que el proceso de negociación tiene que seguir dando sus frutos en el camino hacia la amnistía y la autodeterminación", ha asegurado Vilalta, que ha censurado que "el cuanto peor mejor y el no a todo no son una opción" y que hay que estar presente en todos los ámbitos. En este contexto, ha reivindicado ERC "es la única formación que hemos propuesto una estrategia para hacer avanzar Catalunya hacia la República" en una "vía amplia" de negociación, diálogo y grandes consensos de país.

¿Rufián en Santa Coloma?

En este nuevo curso la mirada está fijada también en las elecciones municipales de mayo del año que viene y en el baile de nombres, como la posible candidatura de Gabriel Rufián en Santa Coloma de Gramanet. Martat Vilalta ha dejado esta decisión en manos del grupo municipal. Pero ha remarcado dos hechos. Por una parte, que van a disputarle el área metropolitana de Barcelona al PSC. Por la otra, que están "convencidos" de que el actual portavoz en el Congreso sería un "gran candidato para representar a ERC en Santa Coloma". Ha señalado los "nervios en las filas socialistas" durante las últimas horas cuando han aparecido noticias al respecto.