El Congreso de los Diputados tiene previsto frenar la tramitación de la proposición de ley del Partido Popular (PP), que tiene el objetivo de cambiar el método para escoger a los vocales de procedencia judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tiene el mandato caducado desde hace cuatro años y medio. Con los votos contrarios del PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts, Bildu y el PNV, la norma quedará decapitada en las primeras de cambio si no hay grandes cambios hasta este jueves, día en que se llevará a votación. El PP defiende que su reforma "es un instrumento para conseguir la independencia judicial", a la vez que cree que "nunca en democracia se había debilitado, interferido y debilitado tanto el poder judicial como en esta legislatura", criticando al gobierno central. En este sentido, la Comisión Europea ha vuelto a pedir al PP y al PSOE que renueven la cúpula judicial antes de julio.

La propuesta de los populares es una condición para acceder a la renovación del órgano de gobierno de los jueces, consiste en cambiar el sistema de elección de los vocales de procedencia judicial y después renovar el CGPJ. Se concreta con qué de los 20 miembros del CGPJ, ocho de ellos -que son juristas de reconocido prestigio- se escojan tal y como se hace ahora en el Congreso y e l Senado y que los otros 12 vocales sean elegidos "directamente por y entre todos los jueces y magistrados que pertenecen a todas las categorías judiciales que se encuentren en servicio activo". Este sistema permitiría al PP mantener la mayoría conservadora existente gracias a las asociaciones judiciales. Con la legislación actual, este segundo grupo se escoge a propuesta de los partidos y gracias a una mayoría de 3/5 partes en las cortes españolas.

Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han cargado contra la ley del PP. Para los republicanos, Carolina Telechea cree que la reforma "garantiza la hegemonía de todos los amiguetes de la cúpula judicial, que quieren hacer y deshacer a su gusto". "Los jueces no son la justicia, no son los salvadores de la patria. La justicia es del pueblo", ha asegurado. También ha criticado que ni los de Feijóo ni el PSOE "tienen voluntad de arreglar nada". "El PP afinando todo lo que pueda por la puerta de atrás y al PSOE le sirve para mantener el conflicto y la pugna con su gran rival", ha dicho desde la tribuna a la diputada.

En la misma línea, el diputado de Junts Josep Pagès ha calificado de "golpe de estado" las maniobras del PP para controlar el poder judicial. "Un golpe de estado como cuando aplicaron fraudulentamente el artículo 155", ha asegurado Pagès, que ha animado al Congreso a aprobar la proposición de ley de su partido, que proponía cesar las funciones y las prerrogativas de los vocales del CGPJ 5 años después del inicio del mandato. "La cúpula judicial es una costra del franquismo", ha sentenciado. En este sentido, Jon Iñarritu, de Bildu, cree que la reforma del PP es una "cortina de humo". "Cualquier estratagema para ocultar lo principal se convierte en un simple chiste". Los abertzales creen que, antes de cambiar el sistema de elección, se tiene que renovar la cúpula actual con la legislación vigente.