Los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC), Junts per Catalunya (JxCat), la CUP y En Común Podem (ECP) han expresado su voluntad de desarrollar una ley trans catalana que contenga "mejoras" con respecto al anteproyecto que se está tramitando en el Congreso. Los diversos grupos parlamentarios pretenden situar Catalunya en la "vanguardia" de la igualdad de derechos, según informe Efe.

Los partidos han expresado su determinación en la defensa de los derechos de las personas trans en una rueda de prensa este lunes acompañados de la presidenta de la federación Plataforma Trans, Mar Combrolle. "Agradecer el trabajo a estos grupos, que sin ningún tipo de duda han dado apoyo a los derechos humanos de las personas trans", ha señalado Cambrollé. La presidenta no ha incluido a los socialistas en este compromiso por|para la igualdad entre las personas, ya que tuvieron discrepancias con algunos de sus miembros en el desarrollo del anteproyecto presentado por el Gobierno central.

Varias aproximaciones

Aunque todos los partidos que se han encontrado con Combrolle coinciden el fondo de la defensa de los derechos de las personas trans, pero cada formación ha diferenciado su postura. Por una parte, Jenn Díaz (ERC) se ha comprometido a "mejorar" la propuesta de ley trans el trámite parlamentario, ya que "se dejan por el camino derechos fundamentales de las personas no binarias, menores y migrado".

Aurora Madaula (Junto) ha aprovechado la reunión para reprochar al PSC y el PSOE generar una "conflictividad" en torno a la ley trans, donde considera que no existía debate al respecto. "Las mujeres trans no son un peligro, están en peligro", ha sentenciado Madaula. De forma similar, Susanna Segòvia de los comunes ha reconocido que el anteproyecto llega "tarde", pero ha puesto en valor el gran avance que este significa.

La diputada de la CUP Basha Changue ha querido resaltar la autodeterminación de género como un derecho "indiscernible" y, juntamente con Madaula, ha celebrado que las asociaciones trans se agríen el trabajo desde Catalunya contra la transfobia.

La esperada ley trans

El Consejo de Ministros ha dado llum verde al anteproyecto de Llei Trans y LGBTI. Aparte de sanciones por los casos de discriminación, la nueva norma también contemplará la libre autodeterminación de género, el principal obstáculo en las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos.

El anteproyecto de ley trans ha provocado una confrontación entre los antiguos miembros del Gobierno. En esta batalla en La Moncloa la gran ganadora ha sido Irene Montero, quien aseguró que "estas son las leyes que hacen historia y cambian las vidas cotidianas de la gente".

 

Imagen principal: Concentración del colectivo trans en la Rambla de Barcelona / ACN