Varios representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya, la CUP y los comuns se han sumado a la convocatoria de Òmnium Cultural para protestar contra la investigación por terrorismo del juez sobre el Tsunami Democràtic en la Audiencia Nacional (AN) que ha implicado el presidente Carles Puigdemont y la secretaría general de los republicanos Marta Rovira, entre otros. La concentración ha tenido lugar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) bajo el lema Protestar no es terrorismo. Además de los partidos, la convocatoria también ha reunido varias entidades en defensa de los derechos humanos como IRÍDIA o El Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos.

🔴 Negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Última hora y reacciones de los acuerdos

A la concentración, convocada por Òmnium Cultural, han asistido los diputados al Parlament Raquel Sans (ERC), Josep Rius (Junts), Dolors Sabater, Carles Riera y Dani Cornellà (CUP) y David Cid y Susanna Segovia (comuns), además del exdiputado de los comuns en el Congreso Jaume Asens. Este último ha intervenido al acto para denunciar la imputación de terrorismo a varios líderes independentistas: "La escalada judicial tiene un objetivo muy claro: judicializar la política, desestabilizar las negociaciones, impedir un acuerdo de investidura y sigue un guion que ya conocemos del PP y de Vox".

Òmnium, contra la investigación de la AN

El presidente de Òmnium Cultural ha asegurado que la investigación del juez Manuel García Castellón pretende "sabotear la amnistía". "La investigación tiene una clara motivación política. Se presenta con prisas para sabotear la amnistía", ha denunciado Antich. Antes del inicio de la concentración, en declaraciones en TV3, el presidente de Òmnium ha afirmado que la amnistía es una "autoenmienda" del Estado y el reconocimiento de que el Estado se ha excedido. "Es sacar el debate de los tribunales y devolverlo a la política", ha remarcado y ha añadido: "Òmnium seguirá defendiendo los derechos fundamentales y la democracia".

Foto de Omnium en defensa del Tsunami Democràtic en el TSJC / Carlos Baglietto
Concentración convocada por Òmnium Cultural en defensa del Tsunami Democràtic al TSJC / Fotografía: Carlos Baglietto

Además, Antich ha defendido que la concentración de este martes pretende decir de forma clara y contundente que protestar no es un acto de terrorismo. "El nuevo auto demuestra la capacidad de inventiva del juez, que desborda todos los límites de un sistema democrático", ha apuntado el presidente de Òmnium.

Malestar en la ANC

La Assemblea Nacional Catalana ha lamentado a través de las redes sociales que Òmnium no los convocase al acto. "Desde la Asamblea hemos denunciado y condenado la persecución por terrorismo a la causa del Tsunami Democràtic y querríamos haberlo expresado asistiendo al acto "unitario" convocado por Òmnium hoy. Sorprendentemente, sin embargo, no hemos sido convocados", han expuesto.