Los grupos parlamentarios del Grup Republicà, Junts per Catalunya, la CUP, EH-Bildu y BNG han registrado una propuesta de creación de una Comisión de Investigación relativa a la trama vinculada a las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí y Kazajistán.

La petición la han registrado después de que TV3 confirmara en el programa 30 minuts una información sobre el rey emérito, Juan Carlos I, que se hizo pública el pasado mes de noviembre. Según publicaba eldiario.es citando un testigo presencial, el exalcalde de Almaty —principal ciudad de Kazakhstan- Víctor Khrapunov, Juan Carlos hizo un viaje privado el octubre del 2002 (cuándo todavía era Rey) invitado personalmente por Nursultan Nazarbàiev, el presidente de Kakhstan, con el objetivo de participar en una cacería de cabras salvajes.

 

Se trataba de uno de los muchos viajes opacos que hizo Juan Carlos durante su reinado, no incluidos en la agenda oficial y de los cuales no se daban nunca explicaciones hasta que el incidente de Botsuana empezó a destaparlos. La excusa del viaje privado facilitaba la opacidad, aunque el estado español movilizaba su diplomacia para acompañar al monarca, incluido, en el caso del viaje a Kazajistán, una comida en compañía del entonces embajador español en aquel país, Francisco Pascual de la Parte.

Con todo, lo más turbio de aquel viaje fueron los maletines que subieron al avión de retorno de Juan Carlos. Khrapunov —autoridad municipal que fue a despedir al monarca— afirma que vio cómo subían los guardaespaldas de Nazarbàiev con "cuatro o cinco maletines negros y bajaban sin". Tiempo más tarde, Khrapunov tuvo conocimiento que en estos maletines había cinco millones de dólares en metálico.

Esta información se suma a las múltiples noticias publicadas por varios medios de comunicación sobre otras tramas que rodean a Juan Carlos I relacionadas con donaciones irregulares y fondo de procedencia dudosa.

El funcionamiento de la Comisión

Todos estos escándalos han llevado a ERC, Junts, la CUP, Bildu y BNG a pedir que se cree una Comisión de Investigación que tendría que tener unas características concretas. La Comisión, según piden, "tendrá por objeto investigar las presuntas irregularidades del anterior Jefe de Estado, así como las de sus cómplices, y las posibles influencias en la política diplmàtica del Estado con Arabia Saudí y Kazajistán".

La Comisión, indican estos partidos, tendrá que estar formada por, como máximo, dos representantes de cada grupo parlamentario. La Comisión la tiene que aprobar el pleno del Congreso e incluirá las comparecencias que se consideren oportunas.

La exposición de motivos recuerda las investigaciones judiciales abiertas y el resto de informaciones que apuntan a prácticas irregulares del rey emérito y argumenta que "este conjunto de hechos son suficientemente graves para que el Congreso abra una investigación al respecto". "La gravedad de las informaciones y de las investigaciones judiciales abiertas" contra Juan Carlos I "justifica una investigación parlamentaria", argumentan.


Foto principal: El rey emérito Juan Carlos I / Casa Real