El independentismo ha celebrado que la Audiencia de Madrid da de plazo hasta al principio de diciembre para que los diez condenados por el llamado 'caso Blanquerna' ingresen voluntariamente en la prisión, después de que el Tribunal Constitucional no haya admitido su recurso de amparo. El recurso contra la condena de casi tres años de prisión para asaltar la Delegación de la Generalitat en Madrid en el 2013 había suspendido la ejecución de la pena el abril pasado.

"Tarde y mal"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afirmado este martes que la orden de encarcelamiento a los ultras de Blanquerna llega "tarde y mal" porque se produce ocho años después de aquellos hechos y cinco después de la primera condena.

Gabriel Rufian ERC Congreso Europa Press

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián / Europa Press

Según Rufián, aquel asalto "fue la antesala de la llegada al Congreso de 52 diputados de Vox con ideas y formas muy similares". Ha recordado que la Justicia retrasó su entrada en la prisión con el pretexto que tenían hijos e hijas. "Recuerdo con dolor que muchos de ellos no entraron a la prisión con la premisa que tenían familia, lo comentamos con Junqueras en la prisión, concretamente en Soto del Real," ha dicho.

Rufián también ha apuntado que su formación sospecha que el Gobierno espera sacar adelante la Ley de memoria democrática con Cs, porque las negociaciones con los republicanos "están atascadas". Ha adelantado que ERC no se tragará un texto que no considere ilegal el régimen franquista.

"Un régimen surgido de un golpe de Estado no sólo se tiene que declarar nulo e ilegítimo, sino ilegal", y hay que abrir la puerta a reparaciones económicas, porque está muy bien que se le entregue un diploma a una nieta de uno fusilado, pero hay que devolver la casa que se robó y asunción de responsabilidad por parte de empresas que se aprovecharon del trabajo esclavo de los republicanos, y eso de momento no pasa". Hoy por hoy, según Rufián, "ERC está en un "no" bastante claro".

 

Una justicia demasiado lenta

Por su parte, la portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha celebrado que la Audiencia de Madrid haya ordenado el ingreso en la prisión de los asaltantes de Blanquerna en el 2013, pero ha criticado que hace "muchísimo tiempo" que tendrían que haber entrado. "Celebramos que delincuentes estén donde tienen que estar", ha afirmado Nogueras este martes en rueda de prensa en la cámara baja. La portavoz de Junts ha lamentado que "la justicia es mucho más rápida según el código postal de donde vienes" y ha recordado que "los presos políticos entraron en la prisión desde el minuto 1".

miriam nogueras congrios despacho - Nuno Perestrelo

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Miriam Nogueras / Nuno Perestrelo

Ya han pasado ocho años desde que los ultras irrumpieron violentamente en la delegación de la Generalitat en Madrid para sabotear los actos la Diada del 2013. No obstante, todavía ninguno de ellos ha pasado ni un solo día en la prisión.

 

Foto principal: Delegación de la Generalitat en Madrid / Marta Lasalas