Esquerra Republicana ha celebrado hoy en Gavà su primer acto de precampaña. Un acto que hacía tiempo que estaba organizado; sin embargo las circunstancias han hecho que coincida con la convocatoria en un par de días de una nueva cita electoral: las elecciones generales del 26-J. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aprovechado para cargar contra el Tribunal Constitucional. "Nunca aceptaremos que un tribunal político pase por encima de la voluntad de nuestro pueblo", ha indicado.

Hoy mismo, el consell nacional del partido ha ratificado las mismas listas. Por lo tanto, Gabriel Rufián volverá a encabezar la candidatura al Congreso de los Diputados, al lado del histórico diputado republicano Joan Tardà, que irá de número 2. Y en el Senado, repetirá también al exjuez Santiago Vidal.

Ante un millar de personas, algunas de ellas en pie, la puesta en escena ha sido la misma que ERC utilizó en la campaña del 20 de diciembre, incluso con la misma banda sonora al ritmo del pop-folk de Sense Sal y el tema 'Tinc un nou pla', incluido en el álbum Algun lloc al món.

También los mensajes se repiten. "Tenemos el reto de construir un nuevo Estado para poner las mejores herramientas al servicio de la gente, no hay ninguna razón que nos inhabilite para tener los mismos derechos y herramientas que cualquier pueblo", ha lanzado el presidente de Esquerra Republicana. De hecho, ha asegurado que "vivimos en una realidad política que hace daño a la gente", por eso, ha reclamado que "tenemos todo el derecho y todo el deber de luchar por servir a la gente de este país".

En este sentido, el vicepresident y conseller d'Economia se ha mostrado muy contundente en contra del Tribunal Constitucional: "Nunca aceptaremos que un tribunal político pase por encima de la voluntad democrática de nuestro pueblo", ha sentenciado, en alusión sobretodo al recurso del Gobierno español en contra de algunos artículos de la ley de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional y la pobreza energética. "No lo podemos permitir y estamos obligados a no permitirlo, tenemos que servir a la gente por encima de los intereses de unos cuantos", ha advertido el republicano. 

Junqueras ha hecho, precisamente, un llamamiento a defender la democracia desde todos los ámbitos. "La democracia se defiende desde las instituciones, pero también en cada una de nuestras casas y calles", ha reclamado desde el escenario. Por eso, ha puesto el acento en el hecho de sumar esfuerzos.

¡"Junqueras, hazlo"!

¡"Junqueras, hazlo"! Con estas palabras el número dos de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha reclamado al vicepresident que haga todo lo posible para que el Parlament pueda ratificar, votar de nuevo, la ley de la pobreza energética "con dignidad y con dos huevos" en un gesto claro y simbólico de reivindicación de la soberanía plena de la cámara catalana. 

"Aquí radica el verdadero patriotismo, estar al lado de las personas más desfavorecidas", ha apuntado el diputado. Joan Tardà ha sido el encargado de reivindicar el espíritu más social de la izquierda independentista. "Hemos descubierto con terror que por primera vez en Catalunya, nuestros hijos tienen muchos números para vivir peor que nosotros", ha advertido el republicano. Por este motivo, Tardà opina que hay que proclamar la República la más pronto posible. "Tenemos prisa y lo tenemos que hacer bien", ha reclamado. 

Tardà ha avisado que "las costuras del Estado del bienestar están a punto de reventar", dado que "la sanidad pública está en jaque, la educación casi también y las pensiones, la joya de la corona de clase trabajadora, también está en jaque", ha detallado. Por eso, considera que la República tiene que ser "para todo el mundo, si no no vale la pena hacerlo". 

ERC en Madrid

El cabeza de lista de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, a la espera de la convocatoria oficial del 26-J, ha puesto en valor la tarea que los diputados republicanos han llevado a cabo durante estos meses en la cámara baja. Recordando uno por uno el papel de todos ellos, ha reivindicado indirectamente la candidatura propia de ERC, una vez la militancia en el consell nacional ha cerrado la puerta a la lista unitaria que propone el líder de DiL, Francesc Homs. De cara al futuro, Rufián ha recordado que "Podemos será muy bienvenido para proclamar la tercera república". En este sentido, ha avisado de que si "el cambio es PSOE y la regeneración es C's, nosotros nos marchamos".