Satisfacción a Esquerra Republicana después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya autorizado a su candidato, Oriol Junquneras, a participar en una rueda de prensa este viernes en la ACN. En un acto electoral en Lleida, el vicepresidente del gobierno y presidente adjunto de ERC, Pere Aragonès, se ha felicitado por haber podido romper "el muro de la JEC" y ha avisado: "Que se preparen, que el Oriol entra con fuerza en campaña". "Querían mordazas, pero eso se acaba", ha exclamado Aragonès, y ha añadido: "si no querían caldo, dos tazas de Junqueras".

Los republicanos han aprovechado el acto que se ha llevado a cabo en la capital leridana, donde esperan revalidar la victoria electoral e incluso conseguir a un nuevo diputado —que se disputan con el PSC y Cs—, para avisar a Pedro Sánchez de que no renunciarán nunca a la independencia. Después de que el PSOE haya cerrado la puerta a pactar con ERC si no renuncia al referéndum, Aragonès ha avisado de que no piensan renunciar nunca. "No renunciaremos a la independencia, no hemos venido a renunciar, hemos venido a ganar un país libre para todo el mundo".

En el acto también ha intervenido la portavoz nacional del partido, Marta Vilalta, que, sirviéndose de la frase hecha "quién río último río mejor", ha avisado que les "se los quedará helada la carcajada" cuando vean a Junqueras subiendo las escaleras del Congreso. También ha pedido que "ningún voto por la república vaya a un partido que no sea independentista" y ha avisado de que el PSC "ya ha escogido Cs y la represión". Por eso, ha pedido "plantarles cara".

Por otra parte, el candidato de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, ha vuelto a pedir una "triple victoria" y ha reclamado que ni el miedo ni la represión lo impidan. Maragall ha asegurado que "el 1-O hicimos un pico, pero aprendimos dolorosamente que no era lo único". Por este motivo, ha pedido ganar las elecciones al Congreso del 28 de abril, que ha calificado de "primera vuelta de dignidad y justicia para enviar el mensaje al mundo", y también las europeas y las municipales del 26 de mayo, para gobernar y hacer la república "pueblo en pueblo". "El 26-M empezaremos a derribar los muros", ha añadido.

Finalmente, la candidata a las europeas y pareja de Raül Romeva. Diana Riba, ha pedido "levantarnos como un solo pueblo" el 28-A y el 26-M y ha reconocido que a pesar del padecimiento, "estaremos hasta el final". "No han podido con nosotros, no pueden y no podrán", ha añadido para concluir el mitin en la capital del Segrià, claramente marcado por la noticia de última hora de la JEC de permitir a Junqueras hacer una rueda de prensa desde la prisión y que ha cogido totalmente por sorpresa a los republicanos. Será la primera vez que el líder de los partido ofrece una rueda de prensa después de casi un año y medio de prisión.