Los republicanos avisan de que el escenario de julio, cuando se abstuvieron a la investidura de Pedro Sánchez, es "diferente" al actual, después de la sentencia y de la dureza empleada por el líder socialista durante la campaña electoral contra el independentismo. Por eso, a pesar del preacuerdo entre PSOE y Podemos de cara a la investidura, los republicanos hacen valer sus votos y aseguran que "ahora mismo la posición es 'no'". Así lo ha defendido la portavoz del partido, Marta Vilalta, en declaraciones a los medios desde el Parlament, donde ha avisado a los dos líderes españoles de que "si quieren alguna cosa, hace falta sentarse y hablar".

Al partido liderado por Oriol Junqueras no ha gustado el punto sobre Catalunya firmado entre Sánchez e Iglesias en el que se hablar de "diálogo dentro de la Constitución" y "garantizar la convivencia", y exigen que se reconozca que hay un "problema político" y que hace falta una "solución democrática", una posición parecida a la que se acordó entre los dos gobiernos el pasado diciembre en una reunión en Pedralbes.

Los republicanos defienden que siguen dispuestos al "diálogo" y que no son ellos los que se han levantado de la mesa de negociación, pero avisan de que hacen falta movimientos para darlos sus votos a la investidura. En este sentido, Vilalta ha avisado de que "la pelota está sobre el tejado" de PSOE y Podemos y los ha emplazado a "moverse", en unas declaraciones en las que también ha querido recordar que en la anterior investidura de julio ya advirtieron que el escenario post-sentencia les sería "más complicado".

La portavoz de ERC también ha negado "tener constancia" que PSOE y Podemos hayan probado de ponerse en contacto con ellos y tampoco de que la negociación estuviera en este punto de maduración. Además, se muestran sorprendidos de que este preacuerdo haya llegado tan pocas horas después de las elecciones, tras meses y meses de bloqueo, y ha tachado las elecciones de "innecesarias" y "oportunistas", lamentando también que solo han contribuido al aumento del extremadreta.