Esquerra Republicana apoyará la candidatura de Jordi Sànchez. Así lo han trasladado Marta Rovira y Raül Romeva a Roger Torrent en el encuentro que han mantenido este lunes por la tarde, en el marco de la ronda de consultas para proponer un nuevo candidato a la investidura. "Le hemos comunicado que tenemos un preacuerdo con JxCat para apoyar a Jordi Sànchez", ha explicado Rovira en una rueda de prensa posterior.
Según ha dicho la secretaria general de ERC, esta investidura debe permitir "tener un gobierno efectivo en Catalunya" y acabar con la aplicación del artículo 155, al "Govern de cuatro diputados en el Parlament". Rovira ha señalado que han trabajado "intensamente" para llegar a este preacuerdo y que seguirán haciéndolo para "hacerlo extensivo" a la CUP, que en este momento no se siente representada. "No puede ser de otra forma", ha dicho.
Por ahora tienen el "preacuerdo" sobre la investidura. La presidente del grupo parlamentario ha sostenido que las negociaciones todavía siguen y que harán "todos los esfuerzos que sean necesarios" para poder alcanzar un acuerdo global.
Los republicanos han descartado por ahora la posibilidad de pedir la delegación de voto para Carles Puigdemont y Toni Comín, que se encuentran en Bruselas. También ha indicado que no está sobre la mesa la posibilidad que renuncien a su escaño para facilitar una mayoría que pueda investir a Sànchez.
"Nuestra prioridad es acabar con el 155", ha defendido Marta Rovira, que ha añadido: "Para trabajar por la República, lo primero que tenemos que hacer es recuperar las instituciones".