La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que la consulta a la militancia que el partido celebrará el próximo lunes, 25 de noviembre, sobre el 'no' a la investidura del secretario general del PSOE como presidente español "es políticamente vinculante". En una atención a los medios, Vilalta ha afirmado que el Conssell Nacional del partido "acabará de tomar las decisiones finales", pero que lo hará "escuchando la militancia y lo que habrán dicho en esta consulta".

Es por eso que ha hecho un llamamiento a participar en la votación, que preguntará si las bases de ERC quieren rechazar la investidura de Sánchez si no hay un acuerdo para abordar el conflicto político entre Catalunya y el Estado en una mesa de diálogo. Algunos militantes se quejaron ayer de que la consulta no fuera vinculante.

Vilalta, que es también secretaria general adjunta de ERC, se ha reunido este jueves en Barcelona con la diputada de EH Bildu en el Congés Mertxe Aizpurua y el senador Gorka Elejabarrieta para profundizar en el acuerdo que la formación abertzale tiene con los republicanos catalanes. Al encuentro también ha participado al presidente de ERC al Parlament, Sergi Sabrià, y la diputada en el Congreso Carolina Telechea.