La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido este lunes que se intensifiquen los contactos en el movimiento independentista por una estrategia unitaria antes de la sentencia del 1-O, que "puede salir relativamente pronto".

Vilalta ha asegurado que "conviene que, en estos días que vienen, se intensifique el trabajo de generar consenso", en unos encuentros que ya está habiendo por parte de varios actores. En este sentido, ha dicho que este es el llamamiento que hacen desde de ERC, "apelando a todo el mundo y generando unos mínimos comunes denominadores" que sirvan para "dar respuesta" a la sentencia y que se articule mediante una propuesta política.

Por otra parte, ha pedido "hacer compatibles" todos los matices dentro del movimiento independentista y ha insistido en que no hay contradicciones entre el exigir diálogo con el Estado y la confrontación, en la cual abogó el presidente del Govern, Quim Torra, la semana pasada desde la UCE en Prada de Conflent. Así, ha dicho que los nuevos pasos no pueden excluir el diálogo, que tiene que ser compatible con "toda la determinación y la exigencia de denunciar las injusticias y reclamar las respuestas políticas y democráticas".

Como respuesta a las acusasions a ERC del presidente del PDeCAT, David Bonvehí, de aparcar el independentismo y de adoptar "tesis convergentes que había combatido enérgicamente" en el pasado, Vilalta ha dicho que no abandonarán nunca "la bandera del diálogo", y cree que tampoco lo han hecho en ningún otro momento los otros actores independentistas. "Nunca nos encontrarán renunciando a la bandera del diálogo", ha subrayado Vilalta, que tampoco ha descartado que se acaben convocando unas nuevas elecciones a Catalunya, ni ha rechazado ningún otro escenario, a la espera de concretar el escenario en esta unidad estratégica.

La portavoz republicana cree que para llegar a la república hay que crear las condiciones que la hagan posible, y eso pasa por "fortalecer las mayorías democráticas mientras incrementamos los apoyos sociales". También ha exigido huir de las dinámicas "autodestructivas" entre partidos independentistas.

Con respecto a la Diada, Vilalta ha afirmado que desde su formación hacen un llamamiento a la participación en la movilización, así como en el resto de actos del 11 de septiembre. "Hacemos un llamamiento a participar, sabiendo que estamos dispuestos a que políticamente podamos encontrar una estrategia conjunta para poner rumbo al camino que queremos hacer como país", ha señalado Vilalta, que lo ve como una oportunidad también de "hacer callar" aquellos que querrían que el 11-S fuera un fracaso.