Esquerra Republicana pide un cambio de estrategia al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para la negociación del modelo de financiación. Los republicanos consideran que la estrategia de la "colaboración no les va bien" y les ha instado a pasar a la "confrontación ideológica". Así se ha referido su portavoz en el Parlament de Catalunya, Ester Capella, quien ha pedido al Govern de la Generalitat que apliquen la vía que defienden los republicanos. La dirigente republicana ha exigido al Govern que priorize el nuevo modelo de financiación para Cataluña, si los socialistas quieren negociar y acordar los presupuestos de la Generalitat para 2026. De hecho, Capella ha vuelto a insistir en que no negociarán los presupuestos de la Generalitat si no hay un nuevo modelo de financiación para Catalunya.

Capella considera que la confrontación es la manera de poner encima de la mesa los modelos de sociedad y país "diferentes" que hay. Y que, en cambio, la vía de la "colaboración" ya se ha demostrado que no está resultando para los intereses del PSC y el Govern de Illa. "No les ha llevado a donde querrían estar: negociando y acordando los presupuestos", ha subrayado la portavoz de Esquerra.

Los Comuns también riñen a Illa

Quien también se ha mostrado duro contra el PSC y el Govern de Illa es el portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, quien ha asegurado este martes que a estas alturas no tienen programada ninguna reunión con el ejecutivo sobre los presupuestos ni sobre los acuerdos de investidura. De hecho, David Cid ha apremiado al ejecutivo de Salvador Illa a cumplir los acuerdos pendientes en vivienda y educación, y a negociar ya las cuentas de 2026. En este sentido, Cid ha avisado de que el ejecutivo socialista tiene aún "incumplimientos" y "deberes pendientes", y le ha preguntado "qué está haciendo" para aprobar los presupuestos. En concreto, Cid ha denunciado que el Govern de la Generalitat aún no ha aplicado ninguna sanción a quien incumple la ley de vivienda, un año después de haber puesto en marcha el régimen sancionador.

Cid ha advertido al Govern que la confianza se tiene que ganar, y que cuesta construirla y poco perderla. En este sentido, el portavoz de los Comuns ha respondido al conseller de la Presidència, Albert Dalmau, que todavía hay "incumplimientos importantes" tanto en materia de vivienda como de educación. Los Comuns dieron margen al Govern hasta octubre para concretar todos los acuerdos pendientes en vivienda y aseguraban que Illa estaba "poniendo en peligro" unos nuevos presupuestos. Ante esto, Cid ha destacado que, finalmente, se ha puesto en marcha la unidad antidesahucios, y que la Generalitat ya ha introducido cambios en la definición de gran tenedor de viviendas. Pero los acuerdos sobre vivienda eran más extensos. Y, aunque se haya agotado el margen de octubre, los Comuns mantienen la voluntad de negociar con el ejecutivo socialista.