Hay un "ataque intencionado": el de la Junta de Andalucía con la supresión del impuesto de patrimonio, siguiendo el camino de la Comunidad de Madrid. Es lo que ha querido denunciar este martes Esquerra Republicana, después de la OPA lanzada por Juanma Moreno a grandes fortunas catalanas. "El dumping fiscal, incentivar la deslocalización fiscal, es una manera de hacer catalanofobia económica, a costa del bienestar de la gente," ha criticado Marta Vilalta en rueda de prensa en el Parlament. Lo ha calificado como "una receta económica lamentable" y ha criticado que "el PP explota el hecho de ser receptor neto para mantener los privilegios en unos pocos en lugar de reinvertir los recursos para los que más lo necesitan". Es una cuestión que plantearán la semana que viene en el debate de política general del Parlament.

En este sentido, el diputado Lluís Salvadó, que le ha acompañado en la rueda de prensa, ha adelantado que harán una defensa del modelo fiscal catalán y al mismo tiempo una denuncia del dumping fiscal y de los intentos de recentralización. Y a la cámara catalana harán propuestas para "garantizar este modelo" y también "incrementar la capacidad de gestión y recaudación". Entre otras cosas, reclamarán al Estado la gestión de todo el IRPF así como la recepción de "la parte de correspond" del nuevo impuesto sobre la banca y las eléctricas. Es una cuestión que los republicanos pondrán encima de la mesa tanto en el Parlament como en los espacios de negociación abiertos con el Gobierno.

 

Condena del racismo

"No podemos callar". ERC también ha querido salir al paso de la campaña contra su diputada, Najat Driouech, a raíz de las protestas en Irán contra el velo. Frente a esto, los republicanos quieren trasladar todo el "apoyo y estima" a su compañera y una condena rotunda de los "ataques, insultos y señalamiento que está sufriendo". En este sentido, la secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta, ha reclamado a todos los diputados del Parlament que se sumen a la condena del racismo y del discurso del odio. Los republicanos trabajan en una forma de condena para que se sume el resto de la cámara. Todavía no concretan cómo.

"Es intolerable utilizar las redes para estos ataques racistas. Es muy peligroso alimentar estos discursos del odio, que se presentan cada vez de forma más desacomplejada. Es muy peligroso para la cohesión del país", ha advertido a Marta Vilalta en rueda de prensa en el Parlament. Es por eso que piden al resto de diputados "un gesto de condena y de apoyo a la diputada", porque "la lucha antirracista nos involucra en todos" y es una línea roja. Najat Driouech "no sólo representa a todos los electores, sino que también es un referente para muchos chicos y chicas de este país", ha remachado Vilalta.