Una de las principales incógnitas del día es como afectará la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras a las negociaciones entre ERC y el PSOE, y pocas horas después de saberse la decisión de Luxemburgo, ha sido ya el vicepresidente Pere Aragonès el encargado de poner negro sobre blanco a la cuestión. En declaraciones al Parlament, el también coordinador nacional del partido ha reclamado al Gobierno que cumpla la sentencia del TJUE.

"No tendría que ser un intercambio, se tiene que cumplir, no hay más", ha dicho, después de asegurar que no tienen "ninguna duda" de que la cumplirán porque "son los primeros que dicen que las sentencias se tienen que cumplir". Preguntado por si lo exigirán en las próximas reuniones, Aragonès ha afirmado que lo pondrán "sobre la mesa y todo el mundo tendrá que tomar decisiones". "Sería muy extraño que el Gobierno se convierta en un gobierno desobediente a la UE", ha añadido, recordando que ya habían dicho que para avanzar en la negociación "se tiene que abandonar la vía penal".

Nulidad de la sentencia y libertad para Junqueras

Por otra parte, Aragonès, como ya había anunciado el partido nada más saberse la noticia, ha asegurado también que pedirán la "nulidad de la sentencia y la libertad inmediata de Junqueras". Los republicanos quieren a su presidente "fuera de la prisión y sin inhabilitación" y avisan de que no "pararán" hasta conseguirlo. "Oriol vuelve", ha sentenciado el dirigente republicano, después de afirmar que en las próximas horas y días plantearán la cuestión al Tribunal Supremo a través de sus equipos jurídicos.

Los republicanos ven la sentencia "histórica" y aseguran que hoy se ha establecido "doctrina para garantizar los derechos de todos los electores europeos". "La justicia llega, tarde, pero llega, y llega desde Europa", ha continuado, afirmando que el tribunal ha estado "claro y contundente" afirmando que Junqueras es eurodiputado y tiene inmunidad desde la publicación del resultado y que "se han vulnerado los derechos de todos los ciudadanos que le votaron".