El "gobierno en la sombra" o "gobierno alternativo" del líder del PSC, Salvador Illa, no parece preocupar a ERC, que no ha dudado en reclamarle una oposición "constructiva y responsable". Así lo ha expresado este lunes por la mañana la portavoz del partido independentista, Marta Vilalta, en rueda de prensa: "Catalunya no necesita un gobierno alternativo, ya tiene uno que está legitimado por las urnas y tiene el aval del Parlament".

Vilalta entiende que los socialistas quieran "hacer seguimiento y fiscalización del Govern", pero no comprende "la sobreactuación que se vio este domingo por parte de los socialistas".

Un presidente en la sombra, 15 consellers alternativos, dos comisionados y una secretaría general. Esta es la composición del shadow cabinet o gobierno alternativo que el PSC anunció este domingo. Inspirado en la fórmula que utilizó al expresident Pasqual Maragall en el 2000, Salvador Illa aseguró que impulsa "el otro" ejecutivo para fiscalizar la acción del Govern de Pere Aragonès y aportar propuestas políticas. El gobierno alternativo se encontrará los viernes cada 15 días.

 

Los presos y exiliados

Durante la comparecencia, Vilalta también se ha referido a la resolución del Comité de Asuntos Legales del Consejo de Europa que pide a España que libere a los presos y retire las euroórdenes. La dirigente de ERC ha celebrado este informe del Comité donde se pide a España que "indulte o libere" a los presos políticos y que retire las peticiones de extradición contra el president en el exilio Carles Puigdemont y los exconsellers en Bélgica.

Redactada por un ponente que ha hecho una investigación sobre el terreno, la resolución también reclama la reforma de los delitos de rebelión y sedición para evitar "penas desproporcionadas por transgresiones no violentas" o para criminalizar "la organización de un referéndum ilegal". El Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos del CoE aprobó el jueves pasado el texto que se debatirá en la Asamblea Parlamentaria a finales de junio.

La resolución también pide a las autoridades españolas que "se abstengan de exigir a los políticos catalanes presos que renieguen de sus profundas opiniones políticas a cambio de un régimen penitenciario más favorable o una posibilidad de indulto". "No obstante, se les puede exigir que se comprometan a perseguir sus objetivos políticos sin recurrir a medios ilegales", matiza la resolución.

Finalmente, Marta Vilalta ha cargado contra algunas de las interpretaciones erróneas que se han hecho de la carta que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha enviado al Ara y a La Sexta. En respuesta a un periodista que le ha preguntado si Junqueras renunciaba a la vía unilateral, la portavoz ha explicado que "el artículo evidencia y reitera lo que hace tiempo que decimos, que es el momento de hablar y abrir la carpeta de las soluciones políticas". De la misma manera, sobre los indultos, Vilalta ha recordado que ERC siempre estará a favor de "cualquier medida que pueda aliviar el sufrimiento de los presos y de sus familias", aunque "los indultos no son la solución ideal".

En la carta, el presidente de ERC ha insistido en que la amnistía es la prioridad para acabar con la persecución judicial pero ha añadido que hay "gestos" que pueden aliviar el conflicto. De esta manera, hace referencia a los indultos que se plantea el Gobierno de Pedro Sánchez. "Hay gestos que pueden paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana, y cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino", ha añadido.

 

Foto principal: La portavoz de ERC, Marta Vilalta / ACN