Esquerra Republicana de Catalunya secundará todas las acciones derivadas de la huelga de hambre anunciada este sábado por Jordi Sànchez y Jordi Turull. En un comunicado emitido esta noche, la formación ha dado apoyo a la acción: "Respetamos, nos solidarizamos y acompañaremos todas las acciones de denuncia que se deriven y que se inician con la huelga de hambre", aseguran.

En el escrito, el partido tilda de "intolerable" la situación que se está produciendo y exige la absolución de los presos. "Des de ERC explicitamos nuestro apoyo a las acciones emprendidas desde la prisión de Lledoners, a la vez que mostramos toda nuestra indignación con respecto a la situación de que se está produciendo. Es intolerable que el TC paralice los recursos para bloquear el acceso a la justicia europea. Respetamos, nos solidarizamos y acompañaremos todas las acciones de denuncia que se deriven y que se inician con la huelga de hambre. Exigimos, una vez más, el fin de la represión y persecución de los líderes independentistas y la libre absolución de los presos y presos políticos. No cesaremos nuestra lucha por una solución pacífica y política a la situación catalana, que permita a todos los catalanes decidir libremente su futuro político, a través del ejercicio del derecho a la autodeterminación", asegura el comunicado.

Por otra parte, fuentes republicanas han anunciado que están en contacto con el grupo de Junts per Catalunya para coordinar las acciones que acompañarán la huelga de hambre.