Malestar en Esquerra Republicana por el caso Palau. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha mostrado este lunes el disgusto de su formación por que sus consellers del Govern "no tuvieran ninguna constancia" de la posición del Ejecutivo para rechazar que el Consorci del Palau de la Música se sumara a la acusación contra CDC. Los republicanos no quieren dejar aparcado el tema y este martes, en la reunión el Consell Executiu, los consellers de ERC abrirán el debate si el propio conseller de Cultura, Santi Vila, no lo hace.

Así lo ha apuntado hoy Sabrià, que ha añadido que "la posibilidad de poder discutir y colegiar la posición, sería una solución muy positiva y nadie tiene dudas de qué defendería ERC". Lo ha dicho recordando que Vila aportó su voto contrario a la acusación sin consensuarlo con el resto del Govern.

En este sentido, el portavoz de ERC ha recordado que desde su partido han dejado siempre claro que cuando se trata de casos de posible corrupción, su posición no tiene por qué ir ligada a la de sus socios de Govern y del Parlament. "Si este tema se hubiera discutido en el Govern, todo el mundo sabe nuestra posición. Si se reabriera y discutiera de verdad, todo el mundo sabe qué posición sería la de ERC", ha dicho para no explicitar claramente que son partidarios de acusar CDC. "ERC es impecable con la corrupción y eso se sabe perfectamente. Nosotros queremos ir hasta el final en todos los casos. Nuestra manera de hacer es siempre hacer limpieza", ha añadido Sabrià.

Además, ante la posibilidad de que algún grupo pueda llevar una moción o una iniciativa para que el Parlament pida al Govern que se posicione en el Consorci del Palau a favor de acusar CDC en este caso, Sabrià ha insinuado que los diputados de ERC votarían favorablemente aunque el resto de JxSí lo hiciera diferente. "En el Parlament, la línea que marcamos es muy clara y todo el mundo conoce los matices. Nuestra posición es clarísima", ha sentenciado.

La posición del partido la ha expresado así Sabrià, después de que los republicanos pidieran que el Departament de Cultura se "repiense" el posicionamiento adoptado el viernes. "ERC piensa que se tiene que ir hasta el final, ¡como hemos dicho siempre!", ha subrayado la secretaria general, Marta Rovira, en Twitter. La secretaria general de ERC ha apuntado en el mismo tuit al conseller de Cultura, Santi Vila, y le ha recordado que el autonomismo ha muerto, una frase que el mismo Vila pronunció cuando se filtraron unas conversaciones del número 2 del PDECat, David Bonvehí, donde aseguraba que el partido estaría preparado para presentar a un candidato "autonomista" si el proceso fracasaba.