Por ERC la respuesta a la sentencia tiene que pasar por un fortalecimiento de las instituciones, por una movilización cívica, pacífica y democrática; y por explicar al mundo la situación y provocar una "reacción en el ámbito internacional". Así lo ha defendido el vicepresidente del Govern y flamante nuevo coordinador nacional de los republicanos, Pere Aragonès, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la nueva ejecutiva del partido votada este domingo.
Aragonès ha querido volver a insistir en qué el "óptimo" sería un gobierno de concentración que sume los comunes y la CUP y ha asegurado que, a pesar de la falta de predisposición de estas dos formaciones a sumarse, desde de ERC serán "perseverantes". Sin embargo, ha emplazado a estudiar "otras fórmulas de colaboración", que podrían pasar por articular una mayoría más amplia al Parlament, aunque no ha querido ir más allá para evitar interferir en las conversaciones. "Si hacemos las propuestas a través de los medios acabaremos como Pedro Sánchez y Pablo Iglesias", ha añadido.
"En ningún caso quiere decir cambiar al presidente"
Preguntado por si un gobierno de concentración tendría que implicar un cambio de presidente, Aragonès ha asegurado que la voluntad es "reforzar el gobierno, no sustituirlo" y ha defendido que su propuesta "en ningún caso quiere decir cambiar al presidente", a pesar de reconocer que la entrada de nuevas formaciones al ejecutivo se tendría que ver "como encaja". Los comunes se niegan a entrar en un gobierno presidido por JxCat.
Sea como sea, los republicanos insisten en que la respuesta tiene que ser "transversal" e "inclusiva", que tiene que implicar todas las instituciones -desde los ayuntamientos hasta el Govern pasando por el Parlament y los órganos supramunicipales-, y que tiene que servir para avanzar hacia una "solución democrática" al conflicto.
PSOE y Podemos, "irresponsables"
Por otra parte, Aragonès ha valorado la actualidad en política española, después de que Ciudadanos haya propuesto una "solución de Estado" para desbloquear la investidura, que pasa por aplicar el 155 en Catalunya y cerrar la puerta a cualquier indulto a los presos. En este punto, el dirigente republicano ha asegurado que si Cs hace esta propuesta es porque tanto PSOE como Podemos han actuado "irresponsablemente" y ha defendido que lo "único" que hacen es "dar alas al nacionalismo español".
Con todo, ha concluido que ve "remoto" que haya una nueva investidura y que, en caso de que hubiera, el partido tendría que ver con qué apoyos se presenta Pedro Sánchez para "tomar una decisión" de cara a su voto.