ERC ganaría las elecciones al Parlament y el PSC sería la segunda fuerza si se celebraran elecciones ahora y los dos partidos sumarían mayoría absoluta. Según una encuesta elaborada por GAD3 para ABC, la formación de Oriol Junqueras obtendría 43 escaños (actualmente tiene 32), y el PSC, 27 (ahora tiene 17). Los dos sumarían, pues, 70 escaños, por encima de la mayoría absoluta, fijada en 68.

encuesta ABC elecciones catalanas

El tercer lugar sería para Junts per Catalunya que perdería 10 escaños, pasando de 34 a 24.

Por detrás de JxCat estarían los comunes con 10 escaños, dos más que los que tiene ahora, y Ciudadanos, que sigue con tendencia a la baja. La formación que lidera Lorena Roldán perdería más de la mitad de los escaños y protagoniza la mayor caída pasando de 36 a 12 diputados.

Por su parte, el PP catalán sumaría 5 diputados (pasando de 4 a 9) y la CUP ganaría 2 y pasaría de 4 a 6. La formación de ultraderecha Vox entraría en el Parlament con 4 diputados.

Mayoría 'indepe' y/o gobierno de izquierdas

La encuesta deja abiertas dos posibilidades de formar gobierno. Por una parte, ERC y JxCat sumarian 67 escaños, uno por debajo de la mayoría absoluta (68), pero con los 6 diputados de la CUP se llegaría a 73 escaños, suficientes para mantener un gobierno independentista.

Por otra parte, la posibilidad de volver a un tripartito de izquierdas, aunque ahora liderado por ERC, también sería posible. De hecho, ERC y PSC ya sumarían mayoría absoluta, con 70 escaños, que quedaría reforzada hasta los 80 con los 10 diputados de los comunes.