ERC ganaría las elecciones con mayoría independentista, según una encuesta del Institut Opinòmetre realizada por el diario Ara. La estimación da entre 38 y 40 escaños a Esquerra, que crecería en 6 o 8 escaños desde las elecciones del 21-D.

Los seguiría Ciudadanos, por encima de los 22 o 35 escaños, que quedarían ligeramente estancados si los comparamos con los que consiguieron en los comicios anteriores, 36. El tercer grupo parlamentario más votado sería Junts x Catalunya, que bajaría de los 34 escaños de diciembre del 2017 a los 25 o 26. Si estos resultados se confirmasen, el independentismo disfrutaría de una clara mayoría absoluta gracias al aumento tanto de ERC como de la CUP, que aumentaría en 6 o 7 diputados, y conseguiría 10 o 11.

También tendrían dinámica positiva los resultados del PSC, que podrían conseguir un escaño más, hasta los 18. En cambio, los comuns presentan según la encuesta una tendencia negativa, y perderían un escaño y se quedarían en 7.

La encuesta deja la formación más votada en España, el PP, fuera del hemiciclo, que perdería representación. Lo mismo pasa con Vox, que tampoco entraría en el Parlament.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat