Cambios en el futuro electoral en Catalunya. Si bien es cierto que el independentismo seguiría siendo mayoría en el Parlamento, también lo es que, por una parte, el Govern tendría un nuevo partido a la oposición, el PSC, y que, además, sería ERC quien se impondría con un tenedor de entre 48 y 50 diputados con un 30,7% de los votos, mientras que el PDECat se quedaría con entre 15 y 17 bajando hasta la quinta fuerza a la cámara catalana, un 11,5%.

Así se extrae de la encuesta que publica hoy El Periódico, que añade que Ciutadans pasaría de los 25 diputados que tiene ahora, a tener 17 o 18. Los socialistas catalanes los pasarían por delante y sumaría entre tres y cinco diputados más de los que tiene ahora, es decir, pasaría de tener 16 a obtener entre 19 y 21 y se convertiría, así, en la fuerza de la oposición.

Catalunya Sí que es Pot, de su lado, podría llegar a incrementar en cuatro o cinco su número de escaños y pasaría del 11 que están ahora en la cámara, a tener 15 o 16, mientras que la CUP podría llegar a perder a la mitad de los diputados que tiene ahora y el PP se quedaría, más o menos, como está en estos momentos, con 11 representantes.