ERC ganaría unas elecciones en el Parlament de Catalunya y Junts per Catalunya obtendría la cuarta posición, según uno encuesta de NC Report para La Razón. La formación que lidera Oriol Junqueras conseguiría 41 diputados frente a los 32 que tiene y superaría así la formación de Carles Puigdemont, que pasaría de 34 diputados a 21.

Enquesta La Razón eleccions Parlament

En caso de que ahora se celebraran unas elecciones, tal y como indica este sondeo, la mayoría independentista correría peligro en la Cámara catalana, ya que ERC, JxCat y la CUP, que pasa de 4 diputados a 5, solo sumarian 67 diputados, quedándose así a un diputado de la mayoría absoluta. 

En lo referente a los comunes, la encuesta asegura que lograrían 7 escaños, uno menos de los 8 que ostentan actualmente. 

Por otra parte, los socialistas conseguirían 27 diputados frente a los 17 que tienen y, por lo tanto, una coalición con ERC permitiría gobernar a los de Junqueras, ya que sumarían 68 diputados.

Si los socialistas decidieran aliarse con los partidos españolistas, Cs, que pasa de 36 a 29, y PP, que ahora tiene 4 diputados y podría llegar a conseguir 5, tampoco podrían gobernar, ya que sumarían 61 diputados. De esta forma, también quedaría descartado un gobierno socialista con el apoyo de la derecha.